Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Profesor de música de estudiantes ciegos es nominado entre los 50 mejores del mundo

Se trata de Cristóbal Rojas, director de la Orquesta Sonidos de Luz, clase que busca que los estudiantes desarrollen capacidades al máximo y que sean personas activas dentro del mundo laboral.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 10 de septiembre de 2021 - 08:23

Con la presencia del Ministro de Educación, Raúl Figueroa y del Director Ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, se anunció que la Varkey Foundation –fundación sin ánimo de lucro que organiza el Global Teacher Prize a nivel mundial– eligió a Cristóbal Rojas como uno de los 50 mejores profesores de todo el mundo.

 “Es un tremendo honor ser uno de los 50 profesores reconocidos a nivel mundial y estar representando a Chile en estas instancias tan importantes para la visibilidad del mundo docente, de la música y de la inclusión. Mi deseo es que los estudiantes sean personas íntegras y que la inclusión sea visibilizada en el sistema educativo. Estoy seguro que la música puede ser una herramienta para impulsar su autonomía y desarrollo personal”, expuso Cristóbal Rojas.

 Durante 2020, en la quinta edición del Global Teacher Prize Chile organizada por Elige Educar se agregó la subcategoría “Profesor/a de Música” –gracias al apoyo de Huneeus Foundation– , con la intención de reconocer a las y los docentes que han cambiado la vida de sus estudiantes a través de esta asignatura. Cristóbal Rojas, director de la Orquesta Sonidos de Luz desde el año 2015 –compuesta por ex alumnos ciegos y de baja visión del Colegio Santa Lucía de la Fundación Luz–, fue el ganador de esta subcategoría.

 “El profesor Cristóbal Rojas destaca por una cualidad clave para el ejercicio docente: confía en la capacidad de aprendizaje de sus estudiantes. En este caso, estudiantes con ceguera, quienes históricamente han sido excluidos de las oportunidades de aprendizaje”, destacó Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar.

 El objetivo de la orquesta que dirige Cristóbal no es solo difundir música, sino trabajar la inclusión, logrando que sus integrantes desarrollen sus capacidades al máximo y que sean personas activas dentro del mundo laboral. Siendo la música una gran herramienta para el desarrollo humano, este profesor ha logrado que sus estudiantes enfrenten sus propias barreras y que estén en grandes escenarios junto a artistas nacionales como Joe Vasconcellos, Nano Stern y Cecilia Echeñique, entre otros.

“Quiero agradecer al profesor Cristóbal Rojas y felicitarlo porque a través suyo estamos mostrando todo el tremendo trabajo y compromiso que miles de profesores llevan adelante en todo Chile. La principal tarea de la educación es facilitar que cada niño y cada joven alcance el máximo de sus capacidades, desarrolle todas sus potencialidades y por esa vía puedan acceder a mejores oportunidades y contribuir también al desarrollo de nuestro país”, planteó Raúl Figueroa, Ministro de Educación.

 Además de estar planificando una presentación para el próximo Lollapalooza Chile, entre los logros de la orquesta también se suma que un alumno de Cristóbal se convirtió en 2019 –y con 15 años– en el primer músico ciego en ingresar al Conservatorio de la Universidad de Chile. Asimismo, en 2019 lanzaron su álbum debut, Música para tus ojos, que ha servido para demostrar el poder de la música para transformar las sociedades, y abrir conversaciones más amplias sobre la inclusividad.

 De esta manera, en la Orquesta Sonidos de La Luz, la música se ha convertido en una herramienta de resiliencia para estos estudiantes ciegos y de baja visión, al desarrollar en ellos la capacidad para superar obstáculos, ser constantes y persistentes. También se ha logrado potenciar su autoestima, autonomía, promover el trabajo en equipo y plantear la actividad musical como un posible campo laboral.

Leer también