Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Director del CEIEF analiza datos sobre natalidad, matrimonio y esperanza de vida en Chile

El sociólogo Dante Castillo, director del Centro de Estudios e Investigación Enzo Faletto, sostuvo que hoy la condición de lo masculino y de lo femenino no se resuelve con la tenencia de hijos como sucedía antes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Javiera Pérez C.

  • Jueves 28 de marzo de 2024 - 14:24

A la espera de los datos actualizados del Censo 2024, centrado en las condiciones habitacionales de la población, el pasado  21 de marzo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Anuario de Estadísticas Vitales 2021, lo que representa una fotografía demográfica del país. Este anuario  arrojó datos relevantes sobre la esperanza de vida, la edad en que nos estamos casando y la cantidad de hijos que estamos teniendo lo que genera cambios en nuestra población.

En Frecuencia Pública, Dante Castillo, sociólogo y director del Centro de Estudios e Investigación Enzo Faletto (CEIEF) de la Facultad de Humanidades de la Usach, analizó estas cifras y pronosticó los escenarios a los que se puede ver enfrentado Chile en materia demográfica.

La esperanza de vida de los hombres en Chile se encuentra en los 76,14 años, mientras que en las mujeres está en los 82,08 años, ambas presentaron un descenso debido a la pandemia de Covid 19 donde fallecieron 137.629 personas en 2021. 

Esto generó un alza de un 9,1% en la mortalidad del país,  estadística que no es totalmente objetiva para el sociólogo porque  si bien “hay una buena asociación entre el número de muerte y el Covid,  ya sabemos que sus diagnósticos en algunos casos eran exagerados y otros tenían que ver con patologías previas. A veces mecánicamente se asocia al Covid, pero efectivamente influyó”.

Castillo también profundizó sobre la tasa de natalidad en Chile, que actuamente es de 1,3 hijos cuando el índice necesario para que no se produzca un envejecimiento excesivo de la población es de 2.

La condición de hombre o de femenino no se resuelve como se resolvía en generaciones anteriores con la tenencia de hijos, es decir, yo no soy ni más ni menos masculino, ni más ni menos femenina, si es que tengo o no hijos. Entonces, el tren ya no se va, ya no ocurre eso porque mi condición en este tercero que era la cantidad de hijos que llegará a tener”, planteó.

"La invitación a incrementar la población choca también con una condición en nuestro país. Primero, tenemos una estética bastante occidental y los medios de comunicación nos permiten tener un estilo de vida desarrollado de país no pobre, sin serlo completamente. Y por otro lado, tiene una condición pobre que tampoco tiene recursos para hacer el cálculo racional de tener más hijos", sostuvo el director del CEIEF.

Otros de los datos que arrojó el recién publicado Anuario de Estadísticas Vitales 2021 señalan que la esperanza de vida de los hombres en Chile se encuentra en los 76,14 años, mientras que en las mujeres está en los 82,08 años; y nuevamente se confirmó que los chilenos se están casando cada vez más tarde (la media en los hombres supera los 38 años y en las mujeres los 36).

Escucha y ve la entrevista completa aquí: 




Leer también