Aunque las mujeres son consideradas como sujetas de derecho hace años, en la legislación siguen existiendo deudas con la población femenina chilena, representada en falencias y desfases de las leyes actuales.
Siendo un ejemplo las leyes relacionadas a la violencia intrafamiliar. Pero, luego de que el gobierno pusiera en urgencia el proyecto de Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, el 6 de marzo la iniciativa fue aprobada de forma transversal bajo el la norma marco de Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres.
En el marco del 8M 2024 en Frecuencia Pública, Camila Maturana, abogada y directora de Corporación Humanas, analizó y comentó la aprobación de la esperada ley (estuvo 7 años debatiéndose en el congreso), el aborto en Chile y los avances que han habido en leyes orientadas a la mujer.
Sobre lo que se ha logrado hasta ahora, la abogada especificó que “todos los avances que se han logrado en los últimos años, décadas, siglos, se han logrado porque las mujeres han llevado adelante movilizaciones y han mantenido y aumentado la conciencia de las mujeres adultas, adolescentes y niñas respecto a cuales son nuestras necesidades, derechos y las injusticias que enfrentamos”.
Frente al retroceso al que pueden verse enfrentadas las legislaciones de cáracter feminista o al poco apoyo desde sectores más conservadores, Maturana enfatizó que “hay quienes se oponen a garantizar los derechos y la autonomía de las mujeres y las niñas. Lamentablemente es una realidad a la que debemos mantenernos muy alertas, mantenernos articuladas Y construir alianzas con otros sectores porque también hay ocasiones en que tenemos, no solo que seguir avanzando, sino que hasta defender derechos”.
Además, la directora se refirió a la campaña “Necesito un hombre”, realizada por la Corporación Humanas en conjunto a la agencia TBWA y que busca generar conciencia sobre la importancia de reformar el Código Civil en lo relativo a la Sociedad Conyugal (que data de finales del siglo XIX) Dicha normativa establece que dentro de un matrimonio establecido bajo este régimen, el marido oficia como jefe de dicha sociedad con potestad de administrar el patrimonio social y bienes propios de la mujer. Maturana comentó que “nos preocupa que (la gente) siga poniendo en duda la existencia de un régimen donde solo el marido administra, en lugar de que ambos puedan disponer de los bienes”.
Camila Maturana contó también el origen de la campaña y el caso de la señora Sonia Arce, que inspira la necesidad de reformar el Código Civil en relación a la sociedad conyugal.
Escucha y ve la entrevista completa aquí:
Leer también
Directora del Museo de la Memoria y los DDHH: “Nos hacemos cargo de los dolores...
Jueves 28 de noviembre de 2024
Jorge Baradit tras su paso por la Convención Constituyente: "Ha sido un...
Martes 26 de noviembre de 2024
Doctora de Estudios Americanos de la Usach: “Me impactó escuchar...
Viernes 22 de noviembre de 2024