Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Jorge León: "Las condiciones climáticas 30-30-30 presentes en Valparaíso eran previsibles"

El investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres comentó algunos de los resultados del reporte que evidenciaron las causas que agravaron la tragedia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Javiera Pérez C.

  • Miércoles 6 de marzo de 2024 - 10:10

Desde fines de enero, las altas temperaturas, en conjunto a algunos actos intencionales, provocaron incendios forestales en seis regiones del país que consumieron un total de 15.000 hectáreas en el centro y sur de Chile. Y hasta mediados de febrero se habían registrado 132 muertes, 125 lesionados, seis mil damnificados y cientos de desaparecidos.

En Frecuencia Pública,  el arquitecto Jorge León, investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), comentó algunos de los resultados de un reporte  (realizado con el apoyo del Centro UC Observatorio de la Costa) sobre las diversas condiciones que propiciaron los megaincendios de Valparaíso, la región más afectada durante el presente verano. 

León, si bien se refirió a las causas que dificultaron la evacuación provocando numerosas víctimas fatales, como el desarrollo urbano en áreas de complejidad topográfica; la falta de planes regulares actualizados y las fallas en el sistema de alerta (SAE), hizo énfasis en los aspectos climáticos de las zonas costeras que al ser advertidos con anticipación pudieron evitar las dimensiones de la tragedia.

El investighador de CIGIDEN  recalcó  la presencia del componente 30-30-30 en las jornadas de los siniestros, y explicó que “cuando se conjugan tres tipos de factores climáticos; temperaturas sobre 30°, velocidad del viento sobre 30km por hora y humedad relativa del aire bajo el 30%, es un factor donde el riesgo de incendio se hace muy alto”.

Por eso, sostuvo Jorge León, a diferencia de un terremoto, que no puede ser anticipado, “nosotros tenemos un pronóstico del tiempo que tres o cuatro días antes nos avisa que van a haber condiciones climatológicas particularmente desfavorables… eso tenemos que usarlo a nuestra ventaja, podemos tener alertas con tres días de anticipación, tres días en los que podemos informar a la población de lo que podría ocurrir”.

Puedes ver esta entrevista y la de la psicóloga de la ACHS, Eileen Green, sobre el regreso a la llamada normalidad y el “Síndrome postvacacional” en la cuenta de Youtube de Radio Usach.

Leer también