Bielsa. Los años en Chile (2007-2011) de Carlos Serrano Barrie es una interesante propuesta editorial sobre la figura del siempre recordado entrenador argentino en su estadía por nuestro país. Más que una biografía de quien fuera el DT de la Selección Chilena que llevó a La Roja al Mundial de Sudáfrica 2010, es un perfil fractario de este rosarino que dejó huella en nuestro país.
Narrado desde una perspectiva ciudadana, a través de 28 relatos testimoniales (de gente de barrio, periodistas, cineastas, entre otros) que tuvieron la oportunidad de compartir con Marcelo Bielsa, el libro de Serrano propone el rescate del legado afectivo (tal vez también moral, quizás filosófico) de un hombre que causó una profunda admiración en la sociedad chilena.
El “profesor” se nos presenta aquí no sólo como un entrenador de fútbol, dueño de un magistral método de trabajo, sino que además un amigo exigente (de discrecionalidad) guiado por una ética a prueba de balas, y motivado por una sensibilidad e idealismo quijotescos. Bielsa, como un fuera de serie.
Frecuencia Pública conversó con el autor del libro, el periodista y escritor español, radicado en Chile, Carlos Serrano.
¿Por qué escribir nuevamente sobre Bielsa a más de una década de su partida? “A nivel deportivo se había hablado todo, la famosa eliminatoria, el mundial, los jugadores. Pero me quedaba siempre ese Bielsa enigmático, que pese a haber estado viviendo en un sitio tan popular como Juan Pinto Durán, todas esas relaciones que se habían tejido, me llamaba mucho la atención de que no estaba muy explorado. Obviamente todo tenía mucho que ver con ese velo de silencio que él imponía a sus cercanos”, responde el autor.
Y agrega que: “El reto del libro era intentar explicar, acercarse a ese Bielsa más íntimo, más hermético, más callado, pero que de alguna manera enganchó de una forma poderosísima con Chile. Entonces, era intentar comprender cómo una persona que probablemente no tenía tanto carisma o no se notaba una llegada tan fácil a la gente, cómo se metió al corazón de los chilenos y cómo diez, doce, trece años después se sigue hablando de él”.
Sobre su impacto en la sociedad chilena, Serrano comenta que “le aporta mucho más que el fútbol, hay algo que le da a la gente que hace que, no sé, en Leeds está hasta el día de hoy con murales pintados, también la gente le sigue recordando. O sea, él de alguna manera cala, algo tiene su mensaje, su forma de ser, su parada ante la vida que cala y que funciona entre la hinchada”.
Bielsa. Los años en Chile (2007-2011) inicia con el relato de "Mario, el amigo verdulero" vecino del complejo deportivo de Macul: “Este capítulo me parece que plantea muchísimas claves del libro. Plantea sobre cómo relacionarse con Bielsa, la amistad, las pruebas que te va haciendo para acceder a su círculo (...) Él odia sentirse utilizado, él claramente es famoso en la ecuación, la gente quiere acercarse a él, pero no tiene por qué acercarse a la gente, entonces, él se toma su salvaguarda y su manera de tener un círculo que no le comprometa o que no publicite cosas íntimas” explicó el periodista.
Ve la entrevista completa aquí:
Leer también
Cristián Leporati y las elecciones de este domingo: “Ambas candidaturas a la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Excapitán de Ejército Rafael Harvey: “Iturriaga le mintió a algunos diputados...
Viernes 15 de noviembre de 2024
Francisco Marín, escritor: “La ficción permite cosas como hacer justicia frente...
Miércoles 13 de noviembre de 2024