Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Mario Sobarzo, Dr. en Filosofía Moral: "Se repiten los desafíos que el sistema educativo enfrentó hace 18 años"

Para el académico de la Usach existe una “sensación de que estamos en el día previo a la Revolución de los Pingüinos" a raíz de los problemas que existen en la educación actual en Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Javiera Pérez C.

  • Martes 5 de marzo de 2024 - 15:17

Junto con la vuelta a clases de todos los colegios y liceos del país, volvieron a la palestra distintos desafíos que enfrenta actualmente la educación y que son persistentes en el tiempo, como la falta de infraestructura, la diferencia entre la calidad de los colegios, el déficit de profesores y el no pago de sus sueldos.

En Frecuencia Pública de Radio Usach, Marío Sobarzo, Dr. en Filosofía Moral, analizó la situación actual del sistema educativo, abordando la eliminación de la selección de alumnos en los colegios, la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), el déficit y los retos del sistema.

A 18 años desde la Revolución Pingüina de 2006, el académico de la Universidad de Santiago comentó que existe una “sensación de que estamos en el día previo a la Revolución de los Pingüinos, estamos volviendo a cuestiones que ya son recurrentes. El informe de la Defensoría de la Niñez es lapidario porque nos recuerda exactamente los motivos por los que reventó”.

Al comparar la realidad actual con la de casi dos décadas atrás, Sobarzo concluyó que “si bien pareciera que la situación es muy semejante a la del año 2006, lo que cambia es la situación de desesperanza generalizada a nivel del sistema, que se ha visto amplificada por la pandemia, en que los rezagos escolares entre el sistema de educación particular y el de educación pública se amplificaron, se multiplicaron y crecieron en dimensiones que no teníamos anteriormente”.


Puedes escuchar la entrevista completa en la cuenta de Youtube de Radio Usach pinchando aquí:

Leer también