La Ley Lafkenche (2008) establece un mecanismo para destinar un Espacio Costero Marítimo de los Pueblos Originarios (ECMPO) durante un tiempo indefinido, cediendo la administración de este a una comunidad indígena o a una asociación de comunidades. A fines de febrero, la ley volvió a la palestra luego de que la Comisión de Uso de Borde Costero de Aysén rechazará la solicitud de ECMPO de las comunidades Pu Wapi y Antunem Rain.
Estefanía González, subdirectora de Campañas de Greenpeace, estuvo en Frecuencia Pública donde comentó y analizó la discusión entre la industria pesquera y las comunidades indígenas, el fallo del comité y el futuro de la ley.
Respecto al proceso previo a la comisión, la subdirectora señaló que existió “una campaña de mucha desinformación, donde se trató de demonizar los usos que hacen estas comunidades. Se habló de entrega, como si las comunidades se fueran a quedar con esto y no lo fueran a compartir, cuando no es así, los ECMPO en Chile por ley se entienden como una convivencia de los usos tradicionales de las comunidades indígenas y otros usos”.
Ante la discusión que se llevó a cabo en el Congreso (la semana pasada) sobre posibles modificaciones y la preocupación que manifestaron las salmoneras para entregar estos espacios, González concluyó que “se está tratando de instalar que la Ley Lafkenche es mala para modificarla y dejar de permitir a las comunidades que puedan hacer estas solicitudes de espacio”.
Puedes ver esta entrevista de Frecuencia Pública y la de Rodrigo Rojas, investigador principal del programa “A convivir se aprende” del Maule, sobre la prevención del bullying en nuestro canal de Youtube.
Leer también
Cristián Leporati y las elecciones de este domingo: “Ambas candidaturas a la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Excapitán de Ejército Rafael Harvey: “Iturriaga le mintió a algunos diputados...
Viernes 15 de noviembre de 2024
Francisco Marín, escritor: “La ficción permite cosas como hacer justicia frente...
Miércoles 13 de noviembre de 2024