La importancia que guarda el dibujo en el día a día, la necesidad de defender una carrera artística y el valor de la autoría propia en el camino de un ilustrador o ilustradora, son parte de los temas que motivan el quehacer de Sandra Conejeros Fuentes, diseñadora chilena y docente de la carrera de Diseño de Comunicación Visual de la Universidad de Santiago.
En una nueva edición de Somos Expertas: Nuestra Voz, la periodista y conductora del espacio, Belén Merino conversó con la especialista en nuevas formas de expresión gráfica. Al respecto, comentó la diplomada en Ilustración y Narrativa Autobiográfica de la Universidad Católica fue que “la ilustración no es un adorno y busca potenciar un mensaje que puede estar dado sólo por la imagen o con el texto, como en el caso de los libros. Por lo tanto, es más que una herramienta, al igual que la escritura, es una voz y un lenguaje, es un medio para potenciar las narraciones, es un lenguaje en sí mismo”.
Por otro lado, Conejeros también relató la diferencia que se hace en el mundo editorial entre el trabajo de ilustradores y escritores, argumentando que se necesita darle más importancia al trabajo de su gremio: “Es importante que se nos reconozca a nosotros. La mayoría de los escritores o escritoras con los que uno trabaja también reconoce la autoría del dibujante. El tema no pasa por ellos, pasa por la industria, es casi como cultural. Yo creo que va a llegar el minuto en el que también se reconozca ampliamente la autoría que tenemos en ciertos tipos de libros”.
La ilustradora, quien ha ganado algunos premios como el Rayo de Plata en los Latin American Design Awards 2021 o el Perro de Plata en el Salón Imagenpalabra Bogotá, hizo hincapié en la importancia de la labor universitaria en el fomento de los derechos laborales a los cuales deben acceder artistas como los ilustradores y diseñadores, ya que “la gente se muere de hambre, entre comillas, porque uno no sabe cuánto cobrar. Entonces uno cobra menos de lo que es y uno mismo no valora económicamente el trabajo porque los profesores, cuando yo estudié, no lo hablaban”, argumentó.
En ese sentido valoró el profesionalismo del Departamento de Publicidad e Imagen de la Usach. “Ahora hay un trabajo súper importante en la escuela Usach, porque existe una visión de todo el departamento de ir eliminando los prejuicios del diseño en general. Entonces hablemos de ética, hablemos de derecho de autor y de que los alumnos valoren su trabajo”, instó.
Finalmente, la profesora se refirió a sus técnicas predilectas en diseño. “En las tradicionales me gusta mucho trabajar con lápices de colores y acrílico. Pero lo que más hago es ilustración digital, no es más fácil, es una herramienta más y se ocupa el pincel al igual que en la lustración tradicional, pero la ventaja que tiene es que uno puede corregir rápidamente” apuntó al concluir.
Leer también
Marcela del Sol-Hallet, criminóloga: “Queremos que las mujeres no seamos...
Lunes 11 de noviembre de 2024
Directora de Fundación Mujer Mundo: “Queremos sacar a la menstruación del...
Miércoles 30 de octubre de 2024
Carolina Melcher, nutricionista: "La mayoría de los trastornos alimentarios...
Lunes 21 de octubre de 2024