Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Proponen retirar un millón de pesos de las AFP ante inviabilidad política del 10%

Diputado Eduardo Durán (RN) presentará alternativa para que las personas que aún mantienen fondos en sus cuentas puedan hacer un retiro parcial.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Domingo 3 de abril de 2022 - 18:41

El diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán presentará el martes un proyecto de ley que viene a situarse como una solución intermedia a las propuestas de retiro del 10 por ciento. El parlamentario ingresará una iniciativa de reforma constitucional que plantea el retiro de un millón de pesos por cada cotizante lo que según el parlamentario tiene la doble intención de “ayudar económicamente a las familias superadas por las deudas de marzo y evitar un disparo de la inflación tal como ha advertido el Banco Central.

El proyecto denominado “Retiro de un Palo” busca darle una salida política al difícil trámite que se avecina para la iniciativa del 10 por ciento, que no tendrá el respaldo del Frente Amplio, la UDI, Republicanos y buena parte de RN. Sin ese soporte se hace imposible conseguir los 2/3 que requiere una reforma constitucional.

Por lo mismo Durán cree que un proyecto acotado con un límite fijo de dinero tiene virtudes que pueden deshacer las críticas que hoy genera el retiro del 10 o el 100 por ciento. “Los que están en contra de los retiros hablan del proceso inflacionario que eso conlleva. Y puede ser que en parte tengan razón.  Pero a mi juicio si el retiro lo hacemos por un millón de pesos, esta escalada no se produciría porque la gente usaría la plata para el pago de deudas sin usar tanto circulante en el mercado que es el gran temor del Banco Central”.

El diputado agrega que “este es un proyecto pensado fundamentalmente para la clase media, porque según lo que ha anunciado el gobierno del presidente Boric las medidas de apoyo que darán a conocer en los próximos días están focalizadas en los sectores más vulnerables, que generalmente coincide con las personas que no tienen ahorros previsionales”.

 

Leer también