Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Proyectan llegada del Fenómeno del Niño: cómo prepararse para las heladas

Se recomienda hacer revisiones completas a la infraestructura del hogar, además de actualizar el closet con ropa adecuada y comenzar una alimentación que prepare al organismo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 14 de abril de 2023 - 11:33

Después de registrar tres años consecutivos con el fenómeno de La Niña activo (2020, 2021 y 2022), expertos de distintas áreas decretaron oficialmente el término de su presencia en el planeta. Este evento, particularmente inusual por su duración, causa un efecto que modera las temperaturas.

 ¿Pero qué sucederá si este 2023 se desarrolla El Niño, como la mayoría de los pronósticos sugieren? De concretarse, expertos reconocen que este fenómeno suele empujar las precipitaciones al alza durante el invierno en nuestro país, es decir, existe la probabilidad de que este año no sea tan seco en la zona central de Chile como los tres anteriores.

Al mismo tiempo, la Dirección Meteorológica de Chile anunció en su informe que, en cuanto a las temperaturas, las mínimas entre Antofagasta y Valdivia se encontrarán mayormente en rango bajo a lo normal, es decir, serán mañanas más frías de los que comúnmente se observan en esta época. De esta manera, es probable que el próximo invierno sea un poco más complejo que los anteriores.

Las distintas variables que entran en juego durante los meses más fríos del año en Chile, nos obligan a prepararnos en distintos niveles, desde reparaciones en el hogar, pasando por la elección de ropa adecuada e incluso la dieta que se debe seguir hasta la primavera.

 Revisión de infraestructura

Además de las debidas mantenciones a estufas, aires acondicionados o calefactores dentro del hogar, es importante siempre realizar una inspección general, especialmente de techos, puertas, ventanas y cualquier lugar donde pueda entrar el frío. Poner aislantes en espacios claves, sellar las fugas de aire o incluso invertir en ventanas aislantes siempre son medidas que se deben analizar para el invierno.

 Ropa adecuada

Cuidarse de los cambios de temperaturas y evitar exponer partes sensibles del cuerpo al frío directo siempre es recomendable. Contar con calzado adecuado para el agua, una parka The Norte Face que permita hacer frente a las bajas temperaturas y artículos para proteger cuello, oídos y otras zonas más delicadas, puede ayudar a pasar de mejor forma las bajas temperaturas, incluso dentro del mismo hogar.

 Reforzar hábitos de higiene

Los contaminantes son irritantes naturales de la vía aérea, y sumados al aire frío de esta época producen lo que se llama broncoconstricción, es decir, se aprietan los bronquios y al paciente le cuesta más respirar y también eliminar la secreción. En este sentido, se recomienda siempre cubrir nariz y boca con el brazo al momento de estornudar o toser para prevenir contagios. Además, es importante ventilar los espacios cerrados de vez en cuando para eliminar bacterias y virus.

 Comer sano

No basta solo con sellar puertas y ventanas o abrigarse con una parka The Norte Face hombre, también es importante preparar al organismo para enfrentar las bajas temperaturas. En esta época se debe aumentar la ingesta de vitaminas, en especial la A, C y D que están presentes en los ácidos cítricos, las verduras verdes y los lácteos. Los frutos secos y las comidas calientes también favorecen el sistema inmunológico de nuestro cuerpo, pero debemos respetar los horarios de alimentación.

 Cuidados de la piel. El frío también puede dañar nuestra piel y generar descamaciones y grietas. Para evitar estas variables es recomendable estar pendientes de hidratar, proteger y nutrir este órgano. Asimismo, en invierno no debemos desalentar el uso del bloqueador ya que los rayos de sol pueden quemar la piel en especial a aquellos que practican deportes invernales.

Leer también