Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Proyecto de Autopréstamo de fondos de pensiones se tramitará la próxima semana

En Congreso tiene que resolver tres asuntos centrales: Definir qué porcentaje pueden retirar las personas, cómo se devolverá el monto y la cantidad de cuotas en que las personas tendrán a disposición para hacer este retorno.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 15 de diciembre de 2022 - 09:21

Distintos parlamentarios oficialistas realizaron un llamado al Gobierno para que considere retirar de la reforma previsional la indicación que hace mención a un autopréstamo, para que así pueda convertirse en un proyecto de ley independiente que ingrese al Congreso Nacional.

En el socialismo democrático, existe la idea de que el camino legislativo del Gobierno no tiene piso, principalmente porque incluye un préstamo de hasta el 5% de los fondos previsionales con un máximo de un millón de pesos, pero dentro de una reforma que requerirá en un largo trámite.

El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, que integra la Comisión de Constitución, indicó este punto directamente, señalando que ir por un 'retiro solapado' podría ir contra de la idea matriz.

 "Si se plantea una especie de retiro encubierto solapado, que no es un autopréstamo, puede que esté fuera de las ideas matrices, que es solo autopréstamo. El Poder Ejecutivo tiene que hacerse parte y presentar la propia propuesta que tiene el Gobierno. Yo creo que debería extraerlo de ese proyecto e ingresarlo a este debate de la próxima semana", indicó Soto.

Desde Chile Vamos se han distanciado de la iniciativa, respecto a la de la Comisión de Constitución.

El diputado republicano, Luis Fernando Sánchez y el diputado RN, Andrés Longton, indicaron una postura contrapuesta.

Sánchez manifestó que es responsabilidad del Gobierno proponer políticas e indicaciones que ayuden a la ciudadanía, debido a que esta propuesta obligaría a las personas a cargar con el peso de la crisis.

"Lo que hemos señalado es que no corresponde que sean los chilenos trabajadores quienes tengan que cargar con el peso de la crisis económica de la inflación de una economía en nuestro país que no está funcionando por la desidia y negligencia de nuestro Gobierno. Es el Gobierno el que tiene que dar soluciones, es el Estado el que tiene que apretarse el cinturón rebajando impuestos. No podemos seguir diciéndole a los chilenos que carguen sobre sus espaldas con las malas decisiones que se están tomando", apuntó el parlamentario republicano.

El ahora renunciado al PDG, Víctor Pino, se distanció de los comentarios de la diputada Pamela Jiles, que aseguró en un matinal que este proyecto en realidad es un 'retiro de fondos' solapado.

"La devolución de los retiros tú la puedes hacer de uno a 60 meses, nosotros planteamos que tú puedes retirar hasta un 15% de tus ahorros previsionales, por un monto sobre 10 millones de pesos, lo que sí no comparto es, este tema que sea el 100%, tenemos que ser muy responsables de que hoy día estamos viviendo un proceso de inflación demasiado alto", acotó Pino.

El jefe de bancada del Partido Comunista, Boris Barrera, indicó la postura de su sector en la discusión en particular de la propuesta.

"Nosotros estamos, primero que nada, dispuestos a debatir, por eso es que la presidenta de la comisión colocó esto en tabla, además de que se pudieran fusionar a pedido de la comisión. En la ley de reforma de las pensiones también hay una indicación que tiene que ver con el autopréstamo, (...) pero estamos dispuestos a debatirlo", agregó Barrera.

Durante la próxima semana comenzará la discusión de los proyectos de autopréstamo y la comisión de Constitución tiene que resolver tres asuntos centrales: Definir qué porcentaje pueden retirar las personas, cómo se devolverá el monto y la cantidad de cuotas en que las personas tendrán a disposición para hacer este retorno.

Además, se suma la información que desde el día 18 de abril está habilitado por reglamento el ingreso de nuevos retiros de fondos previsionales.

Leer también