Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Proyecto para prórroga de Estado de Excepción fue rechazado

La iniciativa de Gobierno requería de 89 votos a favor y alcanzó 88. La ministra del Interior, Carolina Tohá, lamentó el resultado y señaló que el actual formato de la herramienta constitucional “no está funcionando correctamente”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 26 de enero de 2023 - 16:25

La Cámara de Diputados y Diputadas rechazó el proyecto que permitía prorrogar el estado de excepción constitucional de emergencia cada 35 días si ha sido renovado más de seis veces consecutivas.

La iniciativa ingresada en octubre pasado por el Gobierno requería de 89 votos a favor, es decir un quórum de 4/7 para avanzar, pero le faltó una preferencia y obtuvo 88, más 23 en contra y 6 abstenciones. Este era su último trámite, tras obtener previamente el visto bueno de la Comisión Mixta y del Senado.

Cabe recordar que actualmente la herramienta constitucional que rige en la región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, se discute cada dos semanas en el Congreso. Sin embargo, el Ejecutivo presentó la medida ante las reiterativas extensiones que ya suman 16. Además, considerando que en febrero hay receso legislativo se deberá convocar a una sesión extraordinaria.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se mostró disconforme con la noticia, y afirmó que "la variante de estado de excepción no es un nuevo estado de excepción ni es algo que vaya a quedar amarrado en el proceso constitucional".

"Sí es importante hacerlo porque la experiencia nos ha mostrado que no está funcionando correctamente y en lo más mínimo es un relajo del control de este Congreso, porque por primera vez este Congreso va a poder retrotraer esta medida", añadió.

De hecho, lo anterior era uno de los puntos de los parlamentarios: que la iniciativa perdía el control del Legislativo sobre el Gobierno, teniendo en cuenta que de aplicarse ya no debían rendir cuentas tan frecuentemente.

 

Leer también