El proyecto de reforma constitucional que habilitará el nuevo proceso constituyente ingresó al Senado durante la jornada de este miércoles. De hecho, el texto indica una serie de modificaciones a los artículos 142 al 161 de la Constitución Política de Chile.
En ese sentido, en el documento se establece que sí habrá remuneración para todos quienes estén involucrados en el proceso. Es decir, los 50 consejeros constitucionales, los 24 integrantes de la Comisión Experta y los 14 juristas de la Comisión Técnica de Admisibilidad recibirán dieta.
A los consejeros se les pagará 60 UTM, a los expertos 30 UTM, y los abogados que serán árbitros recibirán 10 UTM por sesión, con un máximo de tres sesiones al mes.
En tanto, los requisitos para ser expertos serán contar con un título universitario o técnico y tener al menos 10 años de experiencia. En el caso de los 14 juristas deberán ser titulados universitarios con 12 años de experiencia, por lo bajo.
Respecto a los escaños reservados para los pueblos originarios, se detalló que serán proporcionales a la votación total obtenida a nivel nacional, con un margen mínimo para ser electos de 1,5% de los votos.
Asimismo, se precisó que será el 14 de mayo de 2023 cuando todos los ciudadanos, obligatoriamente, deberán recurrir a las urnas para elegir a los integrantes del Consejo Constitucional.
Finalmente, tres días después de que el Presidente Gabriel Boric reciba la propuesta constitucional elaborada, se deberá convocar a un plebiscito ratificatorio, el cual tendrá que efectuarse 45 días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024