En un mundo en constante cambio, donde la tecnología y la innovación avanzan, la educación tiene el desafío de preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los retos del presente y contribuir de manera significativa al desarrollo de la sociedad. En este contexto, el pensamiento creativo se posiciona como una habilidad fundamental para el éxito en el mundo actual. Es por esto que la OCDE ha definido integrar en la prueba PISA la evaluación de estas competencias en estudiantes de 15 años alrededor del mundo.
En un evento realizado en el Museo Artequin, se presentaron los resultados de la evaluación de pensamiento creativo, en la que Chile se posiciona favorablemente en comparación con otros países, destacando en varios aspectos relacionados con la creatividad:
Chile es el país líder en pensamiento creativo en la región, supera a todos los países latinoamericanos participantes: México, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil, Panamá, El Salvador y República Dominicana.
Además, se ubica por sobre algunos países europeos como Croacia, Islandia, Eslovenia, Eslovaquia, Serbia y Grecia.
Chile se encuentra por sobre el promedio de los países que participaron en este estudio. Por debajo de economías líderes como Singapur, Corea del Sur y Canadá, los países que mostraron mejor desempeño.
Los resultados de nuestro país no presentan diferencias significativas con Hong Kong.
"Chile ha demostrado un buen desempeño en el módulo creativo de la prueba PISA. Las y los estudiantes nuevamente destacan en generación de ideas diversas y expresión visual y escrita, aunque identificamos áreas de mejora en evaluación de ideas y resolución de problemas sociales y científicos. Estos resultados subrayan la capacidad integral de alumnas y alumnos y el compromiso de los equipos docentes y del sistema educativo con el desarrollo de habilidades esenciales para el siglo XXI", señaló el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez.
Según la OCDE, la creatividad es la capacidad de generar ideas nuevas, originales y útiles. El pensamiento creativo, por su parte, es el proceso de aplicar la creatividad para resolver problemas, tomar decisiones y crear cosas nuevas. En ese marco, Chile obtiene resultados similares al promedio OCDE en generación de ideas diversas, expresión visual y expresión escrita.
En los aspectos de ideas creativas, evaluación y mejora de ideas, y resolución de problemas sociales y científicos, los resultados son inferiores al promedio OCDE, destacando un desafío pendiente en la resolución de problemas sociales.
Además, alrededor de dos de cada tres estudiantes superaron a sus pares internacionales que tienen similar rendimiento en Matemática, lo que demuestra que, en Chile, las y los jóvenes pueden obtener puntajes altos en pensamiento creativo independientemente de su rendimiento en Matemática.
Leer también
Bienestar estudiantil USACH: Conoce las opciones orientadas al desarrollo...
Viernes 15 de noviembre de 2024
Rector Vidal llama a construir un espacio común de educación superior para...
Jueves 14 de noviembre de 2024
Usach celebró su nueva institucionalidad nacida en democracia
Viernes 8 de noviembre de 2024