Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

¿Qué ver en Semana Santa? Aquí te proponemos series y películas para ver el fin de semana

Por estos días, el tema de la fe se hace presente por el evento católico que celebra la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Por lo mismo, en esta edición de los recomendados, Jorge Brower, académico del Departamento de Publicidad e Imagen de la Usach nos conversó sobre películas y series que nos hablan sobre religión.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 28 de marzo de 2024 - 15:56

Estamos viviendo una nueva Semana Santa. Por lo mismo, en esta edición de los recomendados quisimos hablar sobre la temática de la fe en series y películas que hoy se pueden encontrar en las plataformas y que sean diferentes a las propuestas de clásicos como los que ofrecen “Jesús de Nazaret”, “Quo Vadis” o “Barrabás”.

Para esto, conversamos con Jorge Brower, Doctor en Estudios Americanos con mención en Pensamiento y Cultura y Académico del Departamento de Publicidad e Imagen de la Usach. Estos son sus propuestas.

Testamento: La Historia de Moisés (Serie - Netflix): “La historia de Moisés es importante porque él es considerado como uno de los fundadores del judaísmo y su historia y da paso al posterior surgimiento del cristianismo. La serie está bastante bien lograda y sería bueno que las personas la vean para que puedan tomar contacto con ese personaje histórico y bíblico”.

La Pasión de Cristo (Película – Star +): “Un film que siempre es bueno ver  en esta época, y que es directamente religioso es La Pasión de Cristo de Mel Gibson. Se trata de una cinta que fue bien controvertida en su momento ya que su director gastó una cantidad de plata muy importante que, no sé si incluso, si la habrá recuperado.  El leguaje que se usa es bien original ya que, por un lado, se utiliza el latín de los romanos y por otro el arameo de los judíos. Es una película que tiene una puesta en escena sumamente importante y cara. Yo siempre recomiendo volver a verla por un tema cinematográfico más que religioso”.

El Cuento de la Criada (Serie – Paramount): “Es una serie bien interesante porque ahí se desarrolla todo un tema político que está vinculado directamente con lo religioso. Es un buen planteamiento de cómo podría darse en un mundo virtual, de carácter medio distópico, el tema de la presencia de las religiones o el tema de la religión en general”.

Poco Ortodoxa (Serie – Netflix): “Generalmente los planteamientos religiosos van ligados a los políticos. Entonces, la religión funciona como una forma de ordenamiento de las sociedades. La vinculación socio político religioso es muy fuerte y eso es lo que se ve en esta propuesta en la que se profundiza la organización Amish”.

Waco: El Apocalipsis Texano (Serie – Netflix): “Se trata de un suicidio masivo dirigido por un líder espiritual que ocurrió en Texas y que es verídico. Da cuenta del funcionamiento de las sectas que funcionan principalmente en Estados Unidos”.

Leer también