Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

“Que vuelva solo”: migrantes se negaron al avión de repatriación del embajador venezolano

El diplomático llegó a Iquique a ofrecer el plan “retorno a la patria”, pero nadie aceptó la ayuda del gobierno.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 29 de septiembre de 2021 - 10:18

“No queremos saber nada de Venezuela hasta que tengamos algo", "el salario mínimo en Venezuela son 3 dólares y una cubeta de huevos", "que agarre ese avión y se vuelva a su país sólo".

Esas fueron algunas de las respuestas que recibió el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, al ofrecer a cientos de migrantes que alojan en Iquique un avión de retorno a Caracas.

Se trata del plan “Vuelta a la Patria”, programa creado por el gobierno del Nicolás Maduro en  2018 con la finalidad de repatriar a ciudadanos venezolanos en el extranjero que "se encuentran en una situación económica precaria" y desean volver al país con vuelos de la aerolínea estatal.

Sin embargo, la ayuda no fue recibida por los venezolanos, quienes huyeron de su país por la crisis social y económica de Vanezuela y que aseguraron que no podrían regresar mientras se mantengan la actual administración política.

"Ofrecemos un retorno a Venezuela, ¿cuándo? Es posible en grupo esta misma semana. Si reunimos 50 acá en Iquique que quieran irse, el avión pasaría a recogerlos acá", aseguró el embajador a sus compatriotas, según consta en un audio que recogió Canal 13.

Leer también