En definitiva, serán 51 y no 50 los miembros del Consejo Constitucional elegidos en la jornada de ayer. A los postulantes de los partidos tradicionales que resultaron electos se sumó un representante de los pueblos indígenas.
Se trata de Alihuen Antileo, quien obtuvo el 52,38% de los apoyos por sobre Julio Marileo, quien terminó con el 47,62%. Ambos representantes de la etnia mapuche fueron los únicos contemplados en la papeleta reservada para el padrón indígena.
En esta oportunidad, los escaños indígenas no estaban reservados. Para obtener un cupo en el Consejo, la votación de todos los candidatos indígenas debía representar al menos el 1,5% de la votación completa de las 16 circunscripciones no indígenas del país.
Ayer, la suma nacional de votos válidos de candidatos indígenas fue de 304.029 sufragios, que representa el 2,9% respecto de las circunscripciones no indígenas, superando el 1,5% necesario. Con esto, la instancia quedará conformada por 51 miembros en total.
En el proceso anterior hubo 17 cupos reservados: siete para representantes mapuches, dos para el pueblo aymara y uno por cada uno de los otros ocho pueblos originarios acreditados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
Antileo, ex candidato a constituyente en el proceso pasado, es licenciado en Ciencias Jurídicas, fue uno de los fundadores de la CAM y participó de las Juventudes Comunistas y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Según información del Servicio Electoral, para estas elecciones hubo 1.318.212 personas inscritas para poder optar por la papeleta verde, es decir, votar por un candidato indígena.
Leer también
Caída de meteorito en La Serena: ¿Por qué es tan importante dar con el paradero...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Islas de calor en la ciudad: Las plazas de cemento que elevan peligrosamente la...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Ministra Jeanette Jara y devolución de las isapres: "Parece una burla"
Lunes 2 de diciembre de 2024