Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sernameg en el ojo del huracán: La cronología de hechos que desató la salida de Isabel Amor de su cargo

Desde el Gobierno se informó la remoción de la socióloga aludiendo a una "pérdida de la confianza".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 14 de agosto de 2024 - 09:44

A principios de agosto Isabel Amor Alfaro asumió la dirección del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) en la Región de Los Ríos. Duró solo dos días en el cargo. 

El lunes 5 de agosto, el Sernameg de Los Ríos informó la remoción de la socióloga aludiendo a una "pérdida de la confianza", justificación permitida en la normativa para revocar el nombramiento.

De inmediato, la profesional señaló que su salida se debe a la condena a su padre,  Manuel Antonio Amor Lillo, por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. 

Cabe recordar que en abril, la Corte Suprema confirmó la condena de Manuel Antonio Amor a tres años y un día de presidio como cómplice del secuestro calificado del ingeniero agrónomo Luis Corvalán Castillo. En ese entonces, Amor encabezaba la jefatura regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la región del Ñuble.

En esa fecha, la socióloga ya había postulado al cargo Sernameg, debido a que en marzo de este año se abrió el concurso a través de Alta Dirección Pública para nombrar a la directora titular del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, que se mantenía bajo una subrogancia a cargo de Paulina Taladriz. 

Tras ganar el concurso, asumió el cargo. Su corta duración en el cargo generó críticas de diversos sectores y apoyo a su gestión. A pesar de que lleva cerca de diez días fuera de su cargo, recién el 10 de agosto se supo más de su salida, luego de la publicación de su caso en la Revista El Sábado.

Tras la publicación, Amor escribió en su cuenta de X que "yo en dos días estuve concentrada en conocer al equipo y los problemas domésticos se la sede. No alcancé a perder la confianza de nadie, solo a construir con el equipo. Esto es un error".

De inmediato, explotó la noticia y por esta razón desde Sernameg contestaron este martes  rápidamente e indicaron que su desvinculación, señalando que es producto de una serie de conductas que supuestamente habrían detonado su salida, indicando que la decisión "obedece a sucesivas omisiones de información relevante".

En el comunicado, agregan que "entre ellas, destacan no informar de las dificultades de su relación con agrupaciones de derechos humanos; la resistencia a asumir el diálogo con las asociaciones de funcionarios de Sernameg a nivel regional como parte natural del ejercicio del cargo; comentarios desafortunados relativos a la condena de su padre, expresados al conocer al equipo del servicio que trabaja en la región de Los Ríos".

A través de una carta enviada a El Mercurio, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó este miércoles el tema y reafirmó la versión de Sernameg respecto a la pérdida de confianza con la profesional. En ese sentido, explicó que su cartera tomó conocimiento de una entrevista realizada por ese medio a Amor, antes que el texto fuese publicado.

La secretaria de Estado planteó que el 30 de julio, Amor envió voluntariamente un borrador al equipo nacional de Sernameg al que recién se sumaba. En el texto, la ministra señala que en la versión de la entrevista que tomó conocimiento el ministerio "se incluían declaraciones respecto de delitos de lesa humanidad que, comprensibles para una hija, no lo son para una autoridad pública", finalizando que ese borrador finalmente no fue lo que salió a la luz pública.

Este miércoles, en conversación con Línea 1 de Santiago TV, la socióloga mantuvo su postura y denunció que fue despedida del Sernameg por la condena de su padre por violaciones a los DD.HH: "Me estarían despidiendo por ser hija de mi padre".

Desde la Revista El Sábado revelaron que Amor aceptó realizar la entrevista en junio de este año, cuando aún trabajaba en el INDH. De ese primer diálogo surgió un borrador, que fue enviado a sus jefatura. Ese texto nunca fue publicado, debido a que el periodista fue informado de la salida de la dirección del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) en la Región de Los Ríos, lo que generó nuevas preguntas y, por ende, un nuevo foco a la entrevista. 

"Vengo a insistir: yo no he relativizado nada. Hay sentencia firme y ejecutoriada. Más certeza jurídica no se puede tener", volvió a insistir Amor en su cuenta de X. 

La  ministra Orellana profundiza sobre su salida en la carta y establece que "tal pérdida de confianza se debe no solo a tales dichos, sino a varios hechos disonantes con su inicial disposición durante el proceso de selección de Alta Dirección Pública, tal como fueron detallados por Sernameg en oficio dirigido a la comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados".

Leer también