Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Quién es Jean Pierre Matus, el nuevo integrante de la Corte Suprema

El profesor y especialista en derecho penal obtuvo 30 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones. El abogado ha debido enfrentar polémicas, especialmente por su relación con el Ejército.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 30 de septiembre de 2021 - 09:53

La Sala del Senado aprobó al abogado nominado por el Presidente Sebastián Piñera, Jean Pierre Matus, como nuevo integrante de la Corte Suprema. El profesor y especialista en derecho penal obtuvo 30 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.

Matus, de 54 años y de ascendencia diaguita, fue designado por la expresidenta Bachelet como abogado integrante de la Suprema y fue militante del Partido Socialista por un breve tiempo. Además, Jean Pierre Matus es licenciado en derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En su trayectoria profesional, entre los años 1996-1999 fue abogado del Consejo de Defensa del Estado en la ciudad de Talca; además, entre 2002 y 2007, fue miembro del Consejo Nacional de Licitaciones de la Defensoría Penal Pública. Desde 2010 a la fecha, ha participado activamente asesorando ad-honorem a la Comisión de Constitución, Legislación, Reglamento y Justicia del Senado de la República en materias de su especialidad.

Durante su proceso de nombramiento se hicieron públicas una serie de inquietudes por resoluciones que habría emitido Matus, en materia de Derechos Humanos, mientras era abogado integrante de la Corte Suprema.

El caso en particular se refiere al que realizó el exsargento Juan Pablo Díaz, quien presentó una acción penal en contra de quienes resulten responsables por los delitos de interceptación y captación maliciosa de las telecomunicaciones, y entre las personas involucradas estaba el abogado. 

En la querella, se detallaba que Jean Pierre Matus, mientras asesoraba al Ejército entre 2019 y 2020, representó al exdirector de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Schafik Nazal en la denominada “Operación Topógrafo”. En dicha oportunidad, la Fiscalía negó que Jean Pierre Matus tuviera calidad de imputado tras la querella.

El periodista de investigación Mauricio Weibel también planteó en su momento, en el programa Estación Central, que la posible postulación de Jean Pierre Matus como juez de la Corte Suprema era preocupante. "El solo hecho que defendiera al general del DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército), quien participó en el espionaje de periodistas, nos parece preocupante".

En su comparecencia ante la Comisión de Constitución, durante dos sesiones, el abogado se refirió a esas inquietudes y respondió las preguntas que le hicieron los senadores. 

Fue el presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya, quien explicó a la Sala las distintas etapas que tuvo el proceso de nombramiento de Jean Pierre Matus, quien fue propuesto por el Ejecutivo para suplir la vacancia dejada por Carlos Künsemüller.

Luego el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, agradeció al Senado por el tratamiento que se hizo del oficio y destacó la trayectoria académica y profesional del nominado.

Uno de los que votó en contra fue el senador Francisco Huenchumilla, quien señaló que "no desconozco para nada los méritos del señor Matus…el hecho que el profesor Matus, proveniente de la vertiente socialista, no logró convencerme del motivo de su participación como asesor del Ejército. Esas fueron mis razones para  no apoyar esta postulación, porque no se trata de cualquier cliente".

En tanto, el senador Rabindranath Quinteros indicó que "sorprende que tratándose del cupo de un abogado que se destaca en el ejercicio privado, se le juzgue por los actos de las personas que ha defendido y no por sus propios actos…me repugna que se insista en vincularlo como imputado en procesos investigativos en los que solo ha participado como abogado… el profesor Matus cumple sobradamente con los méritos".

Leer también