El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Vidal Rojas, integrará el Consejo de Gobierno del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, IESALC.
La máxima autoridad de la Usach fue postulado por el pleno del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas y la Directora General de la UNESCO lo nombró recientemente como miembro de esta instancia internacional.
Rodrigo Vidal calificó como “un honor representar a las comunidades de las universidades del CRUCH en esta importante instancia internacional, impulsando la formación de excelencia con inclusión, al servicio del país y la construcción de una sociedad más democrática, equitativa y sostenible”.
Agregó que este nombramiento significa un reconocimiento al impulso que como universidad queremos dar a la educación superior en Chile, y más allá de nuestras fronteras.
“Es un reconocimiento también a la tarea que estamos llevando adelante de modernización de la gestión universitaria. En lo personal, lo asumo como un desafío para contribuir con un granito de arena con ideas nuevas, como las que elaboramos en la Universidad, para mejorar la educación superior en América latina. Nuestro continente es nuestra casa grande y eso nunca lo debemos olvidar”, precisó el rector Vidal.
La máxima autoridad de la Usach ocupará el cargo hasta la clausura de la cuadragésima cuarta sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 2027.
El Consejo de Gobierno de este Instituto Internacional es la instancia que supervisa y ajusta el programa de trabajo, de acuerdo a las directrices que apruebe la Conferencia General de la UNESCO cada dos años.
Este organismo está conformado por nueve miembros: seis son representantes gubernamentales elegidos en una reunión de delegaciones de la región en la Conferencia General de la UNESCO y tres son designados por la Dirección General de la UNESCO en consulta con los Consejos de Rectores de la región o sus equivalentes.
El IESALC fue creado por la Conferencia General de la UNESCO en 1997, a partir del Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC), y es el único instituto especializado del sistema de Naciones Unidas para contribuir al desarrollo y transformación de la educación superior en los Estados miembros, fomentando la producción de conocimiento y discutiendo políticas públicas en esta materia.
Leer también
Proyecto sobre despenalización del aborto ingresará en diciembre
Viernes 4 de octubre de 2024
Bachelet sostiene que plan “antipandillas” de Bukele “ha violado derechos...
Viernes 4 de octubre de 2024
Histórico: Corte Suprema logra por primera vez la paridad de género entre...
Viernes 4 de octubre de 2024