El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este miércoles que el proceso constituyente de Chile supone "un importante paso adelante" e instó a que la nueva Carta Magna sea un texto "donde todos tengan cabida" durante su visita al país latinoamericano.
"(El proceso constituyente) es un paso al frente importante, una innovación política, y como siempre que se innova se corren riesgos, pero son riesgos que merecen la pena asumir si al final el resultado termina en una Constitución donde todos tienen cabida", dijo tras una reunión con el mandatario chileno, Gabriel Boric, en la sede de Gobierno.
“Quiero desearle a usted, a Chile y a todos los chilenos el mayor éxito en esta andadura constitucional que ustedes han emprendido y que seguimos con mucho interés", le respondió al progresista Boric en un punto de prensa.
El alto representante de la Unión Europea también se refirió a la invasión en Ucrania y a las sanciones impuestas por Rusia a países vecinos como el corte de suministro de gas a Polonia y Bulgaria anunciado el martes, hasta ahora la reacción más dura de Moscú a las medidas impuestas por Occidente.
Borrell aseguró que el bloque debe reducir la dependencia del gas y petróleo ruso y "reconvertirse a energías verdes": "Nuestra dependencia del gas y del petróleo ruso ha ido, sin duda, demasiado lejos", señaló.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024