Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Resultados estarán en 15 días: Comenzó aplicación de test de drogas a diputados

Rubén Oyarzo, del Partido de la Gente (PDG), y Joaquín Lavín León (UDI) fueron los primeros parlamentarios en llegar al control.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 22 de agosto de 2022 - 11:12

En el Laboratorio de Análisis Antidoping de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile comenzó la realización del test de drogas para los 78 diputados y diputadas que fueron sorteados el pasado 17 de agosto.

La prueba de pelo se aplicará de manera semestral y finalizará el 30 de agosto, mientras que los resultados se conocerán de 10 a 15 días después de realizados.

Según la norma, si el legislador se niega a hacer el examen, recibirá una sanción de parte de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Baja.

En tanto, los parlamentarios que den positivo en el test se darán a conocer sus nombres y deberán dar su autorización para el levantamiento de su secreto bancario. Si existe una transacción por sobre las 800 UF (casi $26.900.000), deberán justificar los montos y si no puede hacerlo, la información será derivada a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara o al Ministerio Público.

Uno de los primeros en acudir a realizarse el examen fue el diputado Rubén Oyarzo, del Partido de la Gente (PDG). "Es necesario. Yo creo que la ciudadanía lo estaba pidiendo, la ciudadanía quiere transparencia y nosotros somos empleados públicos, tenemos que transparentar todo lo que sea posible en pos de la ciudadanía para que sepa lo que consumimos, lo que hacemos", indicó al llegar.

Oyarzo se refirió a sus pares que amenazaron con acudir a instancias judiciales para no hacerse el examen. "Yo creo que no corresponde. Nosotros lo votamos en la Cámara de Diputados este reglamento, fue mayoritariamente aprobado, y hacemos las normas para que se cumplan", indicó al respecto.

"Somos las personas que legislamos. Si no vamos a cumplir los reglamentos que nosotros legislamos, ¿qué esperamos de la ciudadanía? Tenemos que dar el ejemplo", agregó.

Además, aseveró que "si ellos usan la marihuana como medicina y está prescrita por un médico, no hay problema. (...) No creo que haya que ocultar esas cosas".

Respecto al test, el diputado PDG narró que "llegamos junto al diputado Joaquín Lavín, yo llegué primero, el diputado segundo. El resultado tengo entendido que va a estar para la quincena de septiembre".

Explicó que "es un resultado transparente, donde se sacan muestras y contramuestras, en el cual no debería haber fallos ni error, porque es todo confidencial, es una sala donde está solo la persona que toma la muestra, y el resultado está bajo llave. Ese resultado va directamente a la Cámara de Diputados, al secretario general".

Finalmente, el representante del Distrito 8 aseguró que "hay que empezar a legislar sobre este tema. Es importante que como empleados públicos, al igual como lo hacen empleados privados, nos tomemos este test enserio".

"Cumplamos con el reglamento, eso es lo más importante hoy día, y si este proceso da para que hayan otro tipo de procesos judiciales o en el comité de ética, habrá que ajustarse sobre lo que dice el reglamento", cerró.

Leer también