Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Retiran once mil flotadores del comercio por no cumplir con reglamentación de seguridad

La Seremi de Salud advirtió que estos productos deben ser considerados como juguetes y no como un método de salvataje.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 20 de enero de 2023 - 08:58

El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, informó el retiro de más de once mil flotadores para piscina, mal rotulados y sin certificaciones de seguridad, durante enero de 2023.

De acuerdo a lo informado por Radio Cooperativa, en 2021, en el país, fallecieron 38 menores de edad, entre 0 a 14 años, por accidentes por sumersión, incidentes que ocurren principalmente en enero y febrero.

"Ante el aumento de compra y uso de flotadores en verano, hemos incrementado la fiscalización de estos productos dirigidos a menores de 14 años, los que son calificados por el reglamento como juguetes ideados para transportar a un niño o niña por el agua, teniendo un fin lúdico y no preventivo. Por ello, deben poseer una leyenda precautoria que indique que no es un salvavidas, advirtiendo que tiene que ser utilizado donde el menor no pueda perder el equilibrio y bajo vigilancia de un adulto", señaló la autoridad sanitaria.

En cuanto a la fabricación de flotadores dirigidos a niños y niñas menores de 14 años, Soto explicó que "deben confeccionarse reduciendo al mínimo los riesgos de hundimiento y de pérdida de estabilidad. Y tienen que estar etiquetados con letra legible y en español, informando el nombre genérico, razón social del fabricante o importador, país de origen y edad recomendada".

Por último, la autoridad recomendó a padres y madres a tener precaución a la hora de adquirir este tipo de productos y a mantener siempre la vigilancia de los niños y niñas cuando están al interior de una piscina.

“Tener presente que estos productos sólo sirven para jugar o para facilitar el aprendizaje para nadar en niños y niñas, por tanto, los flotadores no son elementos de seguridad y nunca reemplazan la correcta supervisión de un adulto", sostuvo Soto.

Leer también