Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ripamonti adelanta que nuevo frente de mal tiempo sería peor que el anterior

La alcaldesa afirmó que las precipitaciones que caerán en la zona serán intensas. Por lo mismo, aseguró la apertura de albergues y reiteró que el edificio Euromarina, afectado por el Socavón, no puede volver a ser habitado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 10 de junio de 2024 - 17:14

La comisión que investiga el megaincendio del pasado 2 y 3 de febrero en la Región de Valparaíso sesionó hoy en el Congreso, con la presencia del gobernador regional y las alcaldesas de Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar.

Fue Macarena Ripamonti quien entregó detalles del encuentro. Respecto a las conclusiones sacadas de la investigación, que hoy tiene en prisión preventiva a dos personas, la alcaldesa declinó entregas declaraciones en base a supuestos.

“Yo me alejo mucho de todas las suposiciones. Mejor que se investigue y que mejor que algún organismo técnico determine las causas. Siempre hay que trabajar sobre certezas porque podemos suponer todo el tiempo y eso hace mucho daño”, dijo Ripamonti.

En relación al último evento climático que afectó a la zona, la jefa comunal adelantó que “se supone que va a haber más carga hídrica. Nosotros nos preparamos y tuvimos Cogrid preventivo con bomberos, con también carabineros durante las últimas dos semanas. Hicimos un análisis de la proyección de la carga hídrica y, efectivamente, estos días deberían ser peor de lo que se produjo hace algunos días. Mucha agua en poco tiempo y eso es muy complicado”, aseguró.

“A partir de eso es que nosotros, primero, vamos a estar a disposición y vamos a mantener albergues 24 horas, o sea, vamos a tener albergues destinados a la comunidad, nosotros estamos recibiendo en momentos de lluvia fuerte, del orden de 20, 25 personas que van a quedar dentro de los albergues y vamos a habilitar los que sean necesarios, tenemos una planificación de acuerdo con nuestro plan de emergencias y tenemos todo listo y preparado y vamos a contribuir con las evacuaciones que sean necesarias también”, señaló.

Consultada por el nuevo socavón en el edificio Euromarina II de Reñaca y el riesgo que implica la habitabilidad en dicha construcción, la alcaldesa sostuvo que “el decreto de inhabitabilidad está dentro de la ley general y lo que busca es declarar, mediante la autoridad, en este caso la Dirección de Obras Municipales, que el edificio no puede ser habitado, es decir, no puede existir permanencia del inmueble”.

Leer también