La Seremi de Salud Metropolitana confirmó el robo de un densímetro nuclear desde un vehículo en la comuna de Paine, Región Metropolitana.
En concreto, el equipo que fue sustraído pertenecía a la empresa Laboratorio Terra Ltda. que contiene material radiactivo y es de marca Troxler, modelo 3430, serie 66625.
Mediante un comunicado, explicaron desde la Seremi que este equipo es utilizado en obras viales y si es abierto o violentado su material radiactivo puede quedar expuesto, lo cual sería altamente peligroso para la vida humana y para el ambiente.
El seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, afirmó que "es poco probable que sea peligroso, pero las personas deben saber que estos equipos no pueden ser manipulados por inexpertos".
"No deben ser desarmados, fundidos, golpeados, cortados o perforados, dado que la mala manipulación sí puede ser peligrosa, ya que puede quedar expuesto el material radiactivo que contiene, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente", agregó.
Junto con esto, indicaron que el uso, transporte o mantenimiento oculto de este tipo equipos sin autorización expresa de la Seremi de Salud RM es sancionado, de acuerdo a la legislación vigente.
Cabe señalar que este hecho se suma al robo de otro densímetro de la misma marca ocurrido en la comuna de Maipú el lunes de esta semana. El artefacto fue sustraído desde una camioneta estacionada en el Supermercado Líder de Avda. Américo Vespucio.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025