Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Robo de madera cayó 37% en la Macrozona Sur: Gremio destaca al Gobierno

La Corporación Chilena de la Madera aseguró que las cifras se traducen en una reducción de pérdidas económicas de 92 a 14 millones de dólares.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Sábado 25 de noviembre de 2023 - 11:31

Alentadoras cifras sobre la disminución del robo de madera y un notable incremento en las detenciones relacionadas con este delito en la Macrozona Sur, fueron entregadas por el presidente nacional de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, en la asamblea de socios.

De acuerdo a los datos que maneja el sector forestal, el número de robos ha disminuido en un 37% respecto del 2021. En tanto, el volumen robado (proyectado a diciembre 2023) ha disminuido un 82% respecto del 2021, reduciendo las pérdidas económicas de 92 a 14 millones de dólares.

Ugarte destacó que la disminución en la ocurrencia de este ilícito coincide con la entrada en vigencia de la nueva ley que aumenta las penas asociadas a este delito y ha permitido a las policías y Ministerio Público actuar con mayor eficacia.

Añadió que esto ha ido acompañado por la implementación desde el sector privado del sistema de trazabilidad “Buena Madera, confiable desde su origen”, que valida el origen del producto y cuenta con 160 empresas adheridas, que representan al 95% del mercado nacional de trozas, que abastece la industria forestal.

Agregó que el Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, ha desempeñado un papel crucial en la persecución y desmantelamiento de varias bandas dedicadas a estas actividades ilícitas.

"Tenemos conciencia de que el robo de madera ha afectado la calidad de vida en extensas regiones de la zona sur de nuestro país. Hoy, entregamos estadísticas que indican una disminución del 85%, con 93 personas detenidas y bandas desarticuladas", dijo Ugarte.

"Esto es resultado de un esfuerzo conjunto del sector público y privado. La tarea no está terminada. El porcentaje de robo que aún persiste debe ser erradicado por completo, restaurando la paz y devolviendo una mejor calidad de vida a nuestros vecinos", resaltó.

“Este progreso en la reducción del robo de madera demuestra que, a través de la colaboración y la implementación de medidas efectivas, es posible enfrentar y superar desafíos significativos para el beneficio de la sociedad. Corma reafirma su compromiso continuo en la lucha contra el robo de madera y la promoción de prácticas sostenibles en la industria forestal”, concluyó.

Leer también