Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rodrigo Ubilla y crisis migratoria: "Ha habido un relajo en las expulsiones"

El exsubsecretario del Interior insistió en las críticas hacia el Gobierno por el manejo que ha realizado en torno a esta materia Según la exautoridad, el Ejecutivo ha dado señales “muy equívocas”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 23 de noviembre de 2023 - 15:08

El exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla comentó la crisis de migración que se vive en el país y apuntó a las actuales autoridades del Gobierno para que asuman "su pasado" en este tema.

"Ellos tienen que asumir este pasado, tienen que decir nos equivocamos y vamos para adelante con una nueva política migratoria", sostuvo Ubilla en entrevista con radio Agricultura.

"Creo que ha habido un relajo en el último año y medio en término de expulsiones y señales muy equívocas", complementó.

Una de esas señales ha sido el registro biométrico, que según la exautoridad, "es una invitación a que sigan viniendo personas de forma irregular".

"Creo que hay una carga ideológica profunda todavía de un sector importante del PC y del Frente Amplio, en términos de dos cosas relevantes. Primero, ellos creen que la migración, en el fondo se su corazón, creen que el país tiene una oportunidad súper alta", apuntó.

Además, señaló que "eso lo discutimos con ellos cuando se tramitó el proyecto de ley y los exdiputados y que hoy son altos funcionarios de Gobierno, sostenían tesis de este tipo".

En esa línea, apuntó que "les cuesta pasar de un paradigma, país con una política de fronteras abiertas a un país de un paradigma en que un país tiene el derecho legal, apoyado por todos los acuerdos internacionales, de seleccionar, de decir quién entra y quién no entra a su país".

Por último, indicó que "hay otro complejo ideológico, que en este sector ideológico no están convencidos que el uso legítimo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales, que es lo que establece la Constitución y la ley".

Leer también