Más de tres años estuvo trabajando la periodista venezolana Ronna Rísquez en su libro “Tren de Aragua: La Banda que Revoluciona el Crimen Organizado en América Latina”.
Con más de veinte años de experiencia en la cobertura de temáticas vinculadas a la seguridad pública, la violencia, el crimen organizado y los derechos humanos, Rísquez se atrevió a investigar sobre esta particular megabanda que nace hace menos de 10 años al interior del centro penitenciario de Tocorón, en Aragua, Venezuela, y que al mando de los pranes (presos que controlan las cárceles en ese país) ya ha alcanzado una eficiente y sofisticada red de crimen organizado que se ha extendido a 8 países de la región, Chile incluido.
En conversación con Daniela Figueroa, periodista y conductora de Frecuencia Pública de Radio Usach, la investigadora señaló que “el Tren de Aragua es consecuencia de una serie de fallas y una falta de asistencia de atención al sistema carcelario, donde las prisiones venezolanas se transformaron en unas fábricas de criminales y en instituciones donde la gente era permanentemente abusada”.
Por otra parte, agregó que en esos espacios “se violentan los derechos humanos, hay hacinamiento, sin ningún tipo de ayuda a los privados de libertad, totalmente abandonados. Finalmente, todas estas organizaciones son una respuesta a lo que ocurre”.
Finalmente, remató contando que “esto no es un problema de Venezuela, ni de Chile y ni siquiera de América Latina. Es un fenómeno que se da en todo el mundo”.
Leer también
Cristián Leporati y las elecciones de este domingo: “Ambas candidaturas a la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Excapitán de Ejército Rafael Harvey: “Iturriaga le mintió a algunos diputados...
Viernes 15 de noviembre de 2024
Francisco Marín, escritor: “La ficción permite cosas como hacer justicia frente...
Miércoles 13 de noviembre de 2024