Un estudio de la empresa Randstad reveló que el 60% de los trabajadores y trabajadoras en Chile está conectado con sus compañeros de trabajo a través de redes sociales de uso personal como Instagram o Facebook, mientras que solo el 25% comparte sus plataformas digitales con su jefe.
Según la encuesta, la diferencia entre ambos valores refleja los límites que muchas personas buscan establecer en sus relaciones laborales. Sin embargo, también evidencia cómo la llegada de los millennials y la generación Z al mundo del trabajo ha difuminado en gran medida la separación tradicional entre la vida profesional y personal, una distinción que las generaciones anteriores solían preservar con mayor firmeza, mostrando mayor resistencia a entablar amistades en el entorno laboral.
El sondeo arrojó que el 50% de los encuestados no aceptaría una solicitud de amistad de su jefe, mientras que otro 25% sí lo ha hecho, pero preferiría que no ocurriera. Y otro 25% expresa sentirse completamente cómodo con esta interacción. En cuanto a la percepción de que un jefe siga a sus colaboradores en redes, el 50% lo considera negativo, el 30% cree que depende de la red social, y apenas un 20% lo ve como algo positivo.
En relación a estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, sostuvo: “Hoy el ámbito laboral es también un espacio donde se generan vínculos sociales que, de acuerdo con los tiempos que corren y al estilo de comunicación digital que impera en nuestra sociedad, traspasan el mundo real y se instalan con naturalidad en el universo de las redes sociales. Así, mientras más de la mitad de los colaboradores en Chile tiene a sus compañeros de trabajo en sus redes, con los jefes se elige mantener una mayor distancia”.
El resultado también dio a conocer que las conexiones entre compañeros en redes sociales son ampliamente aceptadas. De hecho, el 60% de los encuestados asegura tener a algunos de sus compañeros agregados, mientras que el 40% opta por mantener una separación clara entre su vida personal y el entorno laboral.
LOS BENEFICIOS Y RIESGOS DE CONECTAR CON TU JEFE EN REDES SOCIALES
¿Es conveniente aceptar a un jefe en redes sociales? Desde una perspectiva positiva, para el 25% de los trabajadores que han aceptado conectar con su jefatura, puede ser una oportunidad para fortalecer la relación laboral y fomentar un ambiente de trabajo más cercano y accesible. Debido a que permite compartir intereses, logros y proyectos personales, lo que podría contribuir a una mejor comprensión mutua y generar oportunidades de crecimiento profesional. Además, en entornos laborales con una cultura organizacional horizontal, esta conexión puede reforzar el sentido de equipo y pertenencia.
Por otro lado, mantener una separación entre lo personal y lo profesional sigue siendo una preferencia para muchos trabajadores. Exponer aspectos de la vida privada ante un superior puede generar incomodidad o incluso afectar la percepción profesional de un trabajador. En consecuencia, el 60% de los encuestados expresó que la interacción de un jefe con sus publicaciones les resultaría incómoda.
Pero si ya tienes a tu jefe en redes sociales o, si eres líder y no estás seguro de cómo manejar esta situación, la opinión de los trabajadores puede ofrecer algunas claves. El 50% de los trabajadores en Chile creen que la dinámica ideal en la relación jefe-colaborador debe limitarse exclusivamente al entorno laboral, el 35% señala que dependerá del tipo de red social y el contenido compartido, mientras que sólo un 15% considera que las redes pueden fortalecer la relación laboral.
“Cada vez más las personas priorizan la realización personal, también dentro de su espacio laboral, y quieren trabajar en organizaciones con buen clima. Los líderes y mandos medios tienen un impacto significativo en el clima interno a partir de los vínculos que desarrollan dentro de los equipos de trabajo. Por eso es clave que quienes tienen posiciones con personal a cargo trabajen en el desarrollo de sus habilidades blandas, tomando en cuenta cómo esas habilidades inciden en sus integrantes y en la creciente necesidad y expectativa de un liderazgo más empático y humano que tienen hoy los colaboradores”, concluyó Andrea Ávila.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025