Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Salmoneras se encuentran en alerta por cinco solicitudes de espacios costeros

Las peticiones de las comunidades indígenas, permitidas a través de la Ley Lafkenche, encendieron nuevamente las alarmas entre productores y sindicatos del rubro.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 7 de junio de 2024 - 12:32

Durante la jornada de hoy, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc) de la Región de Los Lagos revisará y someterá a votación cinco solicitudes de Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios (Ecmpo) para Quellón (Punta Yegua), Chadmo, Barrio Costero e Isla Linagua – Bahía de Quellón y Ancud (Linao).

Estas peticiones de comunidades indígenas, permitidas a través de la Ley Lafkenche, encendieron nuevamente las alarmas entre productores y sindicatos del rubro salmonero.

Según publica hoy El Mercurio, en el sector acuícola hubo alivio luego de que la Crubc de Aysén rechazara en febrero la solicitud de entregar más de 600 mil hectáreas de mar a la administración de comunidades indígenas, decisión que fue ratificada el pasado 3 de junio. Pero señalan que la inquietud sigue intacta por la Ley Lafkenche.

De acuerdo con el análisis de Pivotes, a nivel nacional más de un tercio de las concesiones en trámite están suspendidas por la citada ley.

Las concesiones que se encuentran pausadas están concentradas principalmente en la Región de Los Lagos, con cerca del 75% de las solicitudes paralizadas, detallan. Si bien las Ecmpo que serán discutidas esta jornada suman más de 3.000 hectáreas de mar y representan una superficie menor a lo solicitado en Aysén, existen más de “1.000.000 de hectáreas en la Región de Los Lagos que están en tramitación y podrían correr la misma suerte”, dice Joaquín Sierpe, analista de políticas públicas de Pivotes.

“Identificamos que 387 solicitudes de concesiones de acuicultura se encuentran pausadas por la Ley Lafkenche en Los Lagos y que, además, prácticamente toda la costa de la región se encuentra solicitada como Ecmpo o ya fue otorgada”, advierte.

Por su parte, Alejandro Santibáñez, presidente de la Multisindical de Trabajadores del Salmón, advierte que "si se llega a aprobar el Ecmpo, sería una brutalidad en cuanto al daño que genera a Chiloé", dado que en "Quellón hay más de cinco plantas de proceso donde trabajan más de 7.000 trabajadores directos".

Leer también