Una niña de dos años se convirtió en la paciente más joven en ser sometida en Chile a una intervención quirúrgica de alto riesgo que fue planificada, ensayada y ejecutada con apoyo de modelos anatómicos personalizados y a escala real generados mediante impresión 3D.
Según lo informado por el Hospital de Niños Doctor Roberto del Río, la operación duró casi cuatro horas y en ella se le extrajo con éxito un tumor de grandes dimensiones que tenía alojado en el tórax y le impedía respirar con normalidad. Cinco días después fue dada de alta y hoy se recupera en forma satisfactoria.
Los especialistas planificaron, ensayaron y ejecutaron el procedimiento utilizando reproducciones físicas exactas —en tamaño y con las características y alteraciones propias— de los órganos y huesos situados en el tórax de la niña, las cuales fueron elaboradas con un polímero sintético cuya textura es similar a la de los tejidos humanos, gracias a una tecnología que permite transformar imágenes médicas en dos dimensiones —obtenidas a través de un escáner o una resonancia magnética— en prototipos en tres dimensiones fabricados en una impresora 3D.
Estos modelos fueron desarrollados por diseñadores e ingenieros del FabLab de la Universidad de Valparaíso, en alianza con investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación Biomédica e Ingeniería para la Salud (MEDING UV).
Para los cirujanos José Manuel Campos y Sebastián Feuerhake, en tanto, la utilización de modelos anatómicos en 3D son cada vez más necesarios y relevantes al momento de planificar una cirugía.
Ambos aseguran que los modelos en tres dimensiones les permitieron preparar mejor la intervención de la niña a la que le extirparon el tumor con los demás profesionales que participaron en ella (anestesista, instrumentista, enfermera y técnicos de pabellón), ya que el empleo de estos prototipos facilitó la comunicación. “Al momento de operar, todos conocían con claridad la anatomía de la paciente, dónde estaban sus estructuras óseas y órganos, su tamaño y ubicación en relación con el tumor, y cada una de las etapas de la cirugía”, precisa el doctor Campos, quien lideró la operación.
Si bien esta no es la primera vez que en nuestro país se opera a una persona utilizando como referencia un conjunto de modelos anatómicos diseñados y fabricados en una impresora 3D, para el especialista de la UV este caso viene a consolidar el uso de una tecnología que de a poco se ha ido transformando en un pilar de la planificación quirúrgica, ya que —en su opinión— permite a los cirujanos y a los equipos de salud abordar los procedimientos con mayor precisión y seguridad, lo que a su vez contribuye a reducir los tiempos intraoperatorios y, por cierto, a la recuperación de quienes se someten a este tipo de cirugías.
Universidades del Estado desarrollan software para simulaciones clínicas. Los detalles en la nota https://t.co/PmFIMp7ytY #LaUVenMovimiento #MeGustaLaUV pic.twitter.com/71nL3Xi3DI
— Universidad de Valparaíso (@uvalpochile) July 26, 2024
Leer también
Descubren potencial anticancerígeno en bacterias del desierto de Atacama
Lunes 18 de noviembre de 2024
ONU solicita que las naciones aumenten "drásticamente" su adaptación al cambio...
Jueves 7 de noviembre de 2024
La ciencia identifica qué ocurre en el cerebro mientras se ve una película
Miércoles 6 de noviembre de 2024