Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Santiago, Ñuñoa y La Florida concentran viviendas nuevas a la venta en la Región Metropolitana

Existe un stock acumulado de 114 mil departamentos y casas, con 28 mil para entrega inmediata.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 23 de octubre de 2023 - 10:53

 Según cifras la Cámara Chilena de la Construcción hay un stock acumulado de 114 mil viviendas, con 28 mil para entrega inmediata y 22 mil a punto de terminarse. El proyecto de ley anunciado la semana pasada, que entregará un beneficio tributario de $1 millón anual, tiene como universo abarcar un total de 32 mil de esas propiedades.

De acuerdo a lo que publica hoy Pulso de La Tercera, de ese total acumulado, según cifras de la plataforma especializada en el mercado inmobiliario Toctoc.com, hay 77.379 disponibles en la Región Metropolitana. Esta cifra se desglosa entre 68.723 departamentos y 8.656 casas. Este catastro incluye propiedades en venta en blanco, verde y entrega inmediata.

Nicolás Herrera, head of Real Estate Research de TocToc.com indicó al diario que “actualmente tenemos un elevado nivel de oferta, por sobre el promedio histórico de la última década y, por lo mismo, se están generando muchas oportunidades, destacando el aumento de la oferta de departamentos con subsidio en proyectos de integración dentro del anillo de Vespucio y casas con este beneficio en comunas periféricas”.

Una de las preguntas que aparecieron luego de que se anunciara el proyecto es las comunas donde hay más disponibilidad de viviendas. Y según este reporte de TocToc.com, si se consideran sólo los departamentos, Santiago Centro lidera, con 12.627; Ñuñoa, con 10.282; La Florida, 9.291; Estas tres comunas tiene el 46,8% de disponibilidad en departamentos para ser comprados.

Al analizar las cifras de casas, la realidad es bastante distinta, no sólo por la menor cantidad de unidades que están listas y dispuestas para ser comercializadas, sino que por las comunas dónde están ubicadas esas viviendas, que son principalmente alejadas del centro de Santiago. Así, según el reporte, Colina se sitúa en el primer lugar, con 1.597; le sigue Lampa, con 1.231; Buin acumula 1.145; Padre Hurtado, con 1.965 unidades, y Puente Alto, con 1.058 casas.

Herrera comenta que más allá de la extensión del plazo, considera que “es una buena noticia que se incentive la adquisición de viviendas, a través de subsidios indirectos, especialmente en aquella oferta que hoy se encuentra con dificultades de venta”. En ese sentido, subraya que “es positivo que la ayuda se extienda lo más posible, considerando además que puede haber retrasos por los trámites relacionados con la compra de una propiedad”.

Leer también