El satélite chileno FASat-Delta logró ser puesto en órbita exitosamente, luego de ser transportado a bordo de un cohete Falcon 9 por la empresa Space X.
La Fuerza Aérea (FACh) confirmó este lunes que la maquinaria copropiedad de empresa israelí ImageSat International pudo ser liberada al espacio a eso de las 18:55 horas de Chile, tras separarse de forma adecuada del módulo que lo transportaba.
Es decir, el procedimiento se concretó tal como se había previsto, pues a las 17:35 horas la nave propiedad del multimillonario Elon Musk abandonó tierra fiera desde la Base Vanderberg de la Fuerza Espacial, ubicada en California, Estados Unidos.
La iniciativa forma parte del Sistema Nacional Satelital de Chile que busca tener "pleno acceso" al espacio ultraterrestre, junto con la creación de laboratorios nacionales de servicios tecnológicos.
FASat-Delta se encuentra dentro de la categoría de satélites pequeños y se espera que tenga una vida útil de al menos cinco años, en los que permitirá la captura de imágenes en formatos spot, mosaico, estereoscópico y video bajo el modo RGB (Red, Green and Blue), con una distancia de muestreo de suelo de 70 cm sin proceso posterior, con un ancho estimado de 5,7 km.
La semana pasada, el director espacial de la FACh, general de Brigada Aérea (A), Luis Felipe Sáez, destacó que "va a proveer mejor resolución, el doble que la que tiene el Fasat-Charlie" y subrayó que "aporta con los periodos de revisita. Vale decir, un satélite tradicionalmente cubre el mismo punto cada tres días. Ahora, con dos satélites, vamos a estar en condición de hacerlo día por medio".
Leer también
Descubren potencial anticancerígeno en bacterias del desierto de Atacama
Lunes 18 de noviembre de 2024
ONU solicita que las naciones aumenten "drásticamente" su adaptación al cambio...
Jueves 7 de noviembre de 2024
La ciencia identifica qué ocurre en el cerebro mientras se ve una película
Miércoles 6 de noviembre de 2024