El Gobierno llegó a un acuerdo con los funcionarios de Gendarmería para mejorar sueldos. De esa manera, se puso fin a las movilizaciones en las cárceles nacionales que estaban en toma.
El anuncio lo hizo el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, quien explicó que el acuerdo incluye a las tres principales asociaciones de planta, Anfup, Ansog y Agech.
Añadió que entre los beneficios otorgados se establece "una mayor movilidad que estará estipulada en la ley de reajuste de este año".
También se contemplan más de 300 retiros, los que "se distribuirán en tres años y en la forma acordada hoy. Estas vacancias empezarán en diciembre del 2025".
"Esto significará mejoras en las condiciones de todos los funcionarios y funcionarias de la planta, estamos muy contentos de conseguir esto tras largas y fructíferas conversaciones", enfatizó.
Finalmente, dijo que "las y los funcionarios son fundamentales para el sistema penitenciario del país".
Las movilizaciones de los gendarmes se dieron en el momento en que Manuel Monsalve ingresaba a la cárcel de Rancagua a cumplir prisión preventiva por violación y abuso sexual.
En ese recinto penal, los gendarmes encendieron barricadas en el ingreso, lo que provocó preocupación entre las autoridades.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025