Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Se decretó prisión preventiva para 5 excarabineros implicados en delitos de cohecho

Los hechos fueron realizados entre 2022 y 2023. Además, El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó un plazo de investigación de 180 días.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 27 de mayo de 2024 - 16:57

Este lunes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para cinco de los 12 excarabineros imputados por cohecho (y otros delitos) cometidos contra comerciantes del barrio Meiggs. Además, la justicia determinó arresto domiciliario para dos exuniformados y arresto domiciliario nocturno para otros cinco.

Los exfuncionarios policiales estarían vinculados a una organización que cobraba por seguridad a locatarios de ese sector capitalino (principalmente chinos) con cuotas que se aproximaban a los 1,5 millones de pesos.

Los hechos habrían comenzado en 2022 y, entre las acciones delictuales aparecen el ya mencionado cohecho más apremios ilegítimos, tráfico de drogas, hurto y detenciones ilegales.

La fiscal Marcela Adasme, jefa de Análisis Criminal de la Fiscalía Centro Norte, indicó que “las razones que ha tenido el tribunal para hacer esta diferenciación tienen que ver básicamente por el número de delitos que han sido formalizados y los imputados que han sido formalizados por menos cantidad de delitos, quedaron con medidas cautelares menos intensas que la prisión preventiva”.

En esta línea, señaló que revisarán los antecedentes y evaluarán si corresponde "presentar algún tipo de recurso de apelación".

Respecto a otro carabinero implicado, Adasme detalló que "no se ha entregado, no ha sido detenido" por lo que "tendremos que solicitar nuevamente su orden de detención".

En cuanto a la formalización, la persecutora explicó que "la diferencia que hizo para decretar o no la prisión preventiva tuvo que ver con la necesidad de cautela y la pena esperable en el caso de una eventual condena, que difería respecto de cada uno de los imputados teniendo en cuenta la cantidad de delitos por los cuales fueron formalizados”.

Además, la fiscal mencionó que los excarabineros acusados por el delito cohecho y que quedaron en prisión preventiva “cobraban sumas de dinero de forma mensual a locales chinos, con el objeto de prestar supuestos servicios de seguridad. Y en efecto, cuando recibían, muchas veces, estas sumas de dinero, firmaban una especie de comprobante del pago realizado”.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó un plazo de investigación de 180 días.

Leer también