Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Se dejó sin efecto resolución del Mineduc que niega gratuidad a la U. Central

Un fallo de la Contraloría General de la República determinó que la institución cumple con las exigencias y requisitos para acceder al beneficio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 30 de diciembre de 2022 - 14:43

La Universidad Central (UCEN) destacó la importancia del fallo de la Contraloría de la República que dejó sin efecto la resolución del Ministerio de Educación que le negaba el beneficio de la gratuidad en el 2023.

Ahora, deberá ser el Mineduc el que debe pronunciarse sobre la adscripción de la UCEN al beneficio que ayudaría al financiamiento de sus carreras al 45% universitarios de dicha casa de estudios, cuando está por iniciarse el proceso de postulación.

Santiago González, rector de la Universidad Central, señaló que “hace 40 años que estamos comprometidos con la formación de profesionales de excelencia y con conciencia social. Por ello, esperamos que el Mineduc se pronuncie prontamente, considerando que la próxima semana comienza el periodo de postulaciones y hoy miles de jóvenes requieren de la gratuidad para entrar a la universidad o bien, continuar estudiando en ella”.

La Subsecretaria de Educación Superior (SSES) había denegado la solicitud de adscripción al sistema de gratuidad para sus estudiantes que había sido presentada en abril pasado.

Tras esta decisión, la UCEN interpuso un recurso jerárquico ante el Ministerio de Educación, para que considerara nuevamente los antecedentes que acreditan el cumplimiento de los requisitos para acceder al beneficio de la gratuidad, no obstante, nuevamente fue rechazado por la autoridad.

“Como universidad tenemos la convicción de cumplir con los requisitos para adscribir a la gratuidad, la cual beneficiaría a cerca de 4.500 alumnos UCEN, lo que equivale al 45% de nuestros estudiantes”, aseguró el rector.

El fallo de Contraloría ordena al Mineduc dejar sin efecto la resolución que rechazaba la adscripción a la gratuidad de la Universidad Central, advirtiendo que la casa de estudios cumple con las exigencias y requisitos para acceder al beneficio. En ese sentido, el Mineduc deberá pronunciarse a la brevedad respecto a la solicitud de la Institución.

Leer también