Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Se habilitó el gimnasio Luis Cruz Martínez de Villa Alemana para acopio de ayuda internacional

En dicho lugar se juntarán todos los envíos de carácter humanitario destinados a las víctimas de los incendios en la Región de Valparaíso. La idea de agrupar los aportes es facilitar la posterior repartición de los recursos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 7 de febrero de 2024 - 15:56

El gimnasio Luis Cruz Martínez, en Villa Alemana, funcionará como centro de acopio de la ayuda internacional destinada a suplir las necesidades más inmediatas de los damnificados por los incendios forestales que afectan a las provincias de Marga Marga y Valparaíso desde el viernes.

La ayuda humanitaria enviada desde México fue el primer cargamento que recibió este centro de acopio regional, lo que permitirá concentrar la recepción de las donaciones y coordinar la repartición de los recursos por todas las zonas de la región de Valparaíso afectadas por los incendios.

Fueron 11 toneladas las que hizo llegar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en un primer vuelo, lo que se complementará con una segunda aeronave cargada con cerca de 15 toneladas de ayuda, consistente en alimentos para los damnificados.

La delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, explicó la importancia de establecer un punto regional de entrega de víveres.

“Esto nos va a permitir que una vez que se identifiquen estas necesidades y sean enviadas por las alcaldesas, llegar directamente con las ayudas a los vecinos. Estamos hablando de víveres, estamos hablando de colchones, de frazadas, así como otros objetos, otras necesidades que ya están llegando hasta este punto”, dijo González.

La idea de establecer un punto de recepción regional es agilizar la repartición de los recursos compartidos y mantener orden con las ayudas.

“Sabemos también la intención de muchos voluntariados, de muchas otras donaciones, pero es importante tener una articulación y que esto sea lo más ordenado posible”, dijo por su parte la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo.

Respecto a la seguridad de la ayuda recibida en este lugar, el Jefe de la Defensa Nacional (Jedena), Daniel Muñoz, mencionó a su turno que “ya tenemos establecidos los dispositivos de seguridad de este centro de acopio y de los otros que están dispuestos en esta situación de emergencia. También estamos orientando el esfuerzo para patrullar y mantener efectivamente esto bajo resguardo de la ciudadanía, sobre todo en horarios nocturnos”.

Leer también