Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

"Se me echó la yegua" y "Le faltan palos pal’ puente": Estas son las frases típicas chilenas más utilizadas

La Cadem realizó un “Especial chilenidad” donde también reveló que los nacionales se perciben solidarios, esforzados, luchadores y chaqueteros.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 23 de septiembre de 2024 - 10:46

Los chilenos y chilenas tienen un don para crear frases de la nada. Algunas tienen relación con animales, como por ejemplo "Ta’ mal pelao’ el chancho", y otros se la juegan con comida, como el tradicional "sanguchito de palta". 

Estos chilenismos no son fáciles de entender para todos, sobre todo para los extranjeros que recién llegan al país. "Cada loco con su tema", "Por si las moscas", "Mandarse un condoro" son algunos de los dichos más comunes, que dejan descolocado a más de un visitante que recorre Chile. 

Pero para salir de dudas, la Cadem realizó un "Especial chilenidad", donde entrevistó a mil personas para saber cuáles son las frases típicas chilenas más utilizadas.

El líder indiscutido fue "Ta’ mal pelao’ el chancho" (Hace referencia a que algo es desigual), seguido por "se me echó la yegua" (Cuando uno tienen un cansancio repentino y fulminante)  y "le faltan
palos pal’ puente" (Dícese cuando una persona no es muy lista o no muy inteligente).

SOLIDARIOS PERO CHAQUETEROS

La encuesta también ahondó en la percepción que los chilenos tienen sobre sí mismos. Lo “solidario” lidera la lista, con un 40%, 15 puntos menos respecto de 2023. Otras características mencionadas fueron “esforzado” (25%), “luchador” (21%) y “chaquetero” (21%), este último subió en comparación con los años anteriores en la encuesta. 

Otra arista que midió la encuesta es sobre "o primero que se te viene a la mente cuando piensas en ‘Chile"", en la que un 38% respondió “los paisajes hermosos, la cordillera, el mar y el sur”; mientras que un 12% recordó los “símbolos patrios y orgullo.

En tanto la bandera, que en 2018 se posicionó como la mayor de las preferencias con un 89%, bajó a un 80% este año. En el caso del himno nacional, bajó de 86% hace seis años a 76%, mientras que la cueca pasó de 82% en 2018 a 66% en 2024.

Leer también