Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senado alista maratónica jornada para revisar la acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Este martes, la Sala destinará toda la jornada para conocer los planteamientos acusatorios de los diputados y de la defensa del Mandatario, para luego someter a votación el libelo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 16 de noviembre de 2021 - 07:14

A partir de las 9:00 horas de hoy, martes 16 de noviembre, la Sala del Senado revisará y votará la acusación constitucional presentada en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Cabe recordar que, para ser aprobada, se requiere del respaldo de 2/3 de los senadores en ejercicio, es decir 29 votos a favor.

La sesión comenzará con la presentación de la acusación por parte del Secretario General por un total de 30 minutos, después de lo cual la comisión de diputadas y diputados –integrada por Gael Yeomans, Leonardo Soto y Gabriel Silber- tendrá una hora para exponer los antecedentes relativos a la acusación.

La misma cantidad de tiempo tendrá la defensa del mandatario y, posteriormente, se contemplan 45 minutos de réplica y otros 45 minutos para dúplica.

En tanto, la sesión de la tarde, que comenzará a las 15:00 horas, estará destinada por completo para que los senadores y senadoras fundamenten su voto hasta por un total de 15 minutos cada uno.

Una vez finalizados los argumentos, se procederá a votar separadamente los dos capítulos de la acusación: uno por "haber infringido abiertamente la constitución y las leyes" y  el otro por "haber comprometido gravemente el honor de la nación", en el caso vinculado a la Minera Dominga.

Leer también