Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senado despachó a ley beneficio tributario para la compra de viviendas nuevas

La propuesta establece un crédito reembolsable de hasta 16UTM anuales durante cinco años a quienes adquieran una vivienda entre la publicación de la Ley y junio de 2024.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 25 de octubre de 2023 - 20:30

El Senado despachó a ley el proyecto que otorga un beneficio tributario, en forma de crédito reembolsable, para quienes compren una vivienda nueva.

Tras 10 días de tramitación, la Cámara Alta aprobó la iniciativa con 28 votos a favor y ninguno en contra. De esta forma, el proyecto fue despachado del Congreso y se encuentra en condiciones de ser promulgado por el Presidente de la República.

La propuesta establece un crédito reembolsable de hasta 16UTM anuales durante cinco años a quienes adquieran una vivienda entre la publicación de la Ley y junio de 2024.

El proyecto indica que las personas que podrán optar a este crédito son quienes tengan domicilio o residencia en Chile que busquen la adquisición de viviendas nuevas con destino habitacional.

Además, la compra del inmueble se deberá realizar mediante un crédito con garantía hipotecaria, con bancos o instituciones financieras.

Asimismo, la vivienda adquirida debe encontrarse construida y con recepción final al momento de entrada en vigencia de la ley o en caso que no cuenten con recepción final conforme para ese momento, debe existir un contrato de promesa de compraventa posterior al 16 de octubre de 2023.

También, se requiere que la compraventa se haya realizado a partir de la entrada en vigencia de la ley y la vivienda adquirida debe estar inscrita al nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de octubre de 2024.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha explicado que "para las personas que están exentas del pago de Impuesto a la Renta, este beneficio sigue siendo válido porque es un crédito tributario reembolsable".

El costo fiscal estimado de este beneficio es de $5.300 millones en 2024 y $31.798 millones entre 2025 y 2029, esto estimando que las ventas totales del período de aplicación de la medida sean de 62.579 viviendas.

Leer también