El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, abordó distintos temas de la contingencia nacional, entre ellos el sumario que realizará la Fiscalía Metropolitana Oriente a raíz de información "no oficial" que se le proporcionó al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, sobre 19 viviendas vinculadas a indagaciones vigentes por narcotráfico.
La investigación interna en el Ministerio Público ocurre en medio de los operativos de demolición de las denominadas "narco casas" en La Florida, liderados por Carter y de amplia repercusión mediática.
Consultado al respecto desde el Congreso de Santiago, Coloma respondió: "A mí me parece que lo que está haciendo el alcalde Carter va en línea con enfrentar los temas de la seguridad y la violencia. Si hay alguna inquietud o duda respecto del tema de la Fiscalía, no conozco los datos".
Por ello, el senador UDI pidió "que políticas que van a combatir la violencia o el narcotráfico se impidan por una cosa de esta naturaleza".
Por otro lado, el timonel de la Cámara Baja repitió su rechazo a los dichos de la diputada María Luisa Cordero (IND-RN) donde puso en duda la ceguera de la senadora Fabiola Campillai (IND).
"Creo que el lenguaje de odiosidad no está permitido en Chile. Solidarizamos con la senadora Campillai, esperamos que la Cámara de Diputados tome las medidas. Al final, si es el lenguaje que empieza a imperar en Chile, quiere decir que vamos a entrar en una lógica de enfrentamiento y descalificación moral absolutamente inaceptable", indicó el parlamentario.
Finalmente, el legislador gremialista se refirió a la participación del Presidente Gabriel Boric en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, la cual se desarrollará en Santo Domingo, República Dominicana.
"Entender que la seguridad hay que combatirla por aire, mar y tierra y donde sea. Todo lo que tenga que ver con buenos contactos internacionales para impedir que los contactos de la internacionalización de las bandas, tengamos una forma común de enfrentarla", indicó.
Esto, a propósito de los diálogos que Chile podría sostener con Venezuela y Bolivia sobre la crisis migratoria. "No es un problema solo nuestro. Tenemos problemas adicionales y tenemos que resolverlos, pero también tenemos que mejorar las condiciones para que se haga un esfuerzo internacional por desbaratar estas bandas que amenazan la seguridad de Chile y del mundo", consignó Coloma.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024