Durante la jornada de este viernes, la senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, participó del conversatorio “Momento Constitucional: ¿Qué necesita Chile?”, del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC). Allí afirmó que de aprobarse la nueva Constitución, “vamos a pasar del veto de la derecha a la izquierda, a un veto de la izquierda a la derecha”.
El evento para discutir en torno al plebiscito de salida de la nueva Constitución, también contó con la presencia del presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), el senador Juan Ignacio Latorre (RD), el exlegislador Felipe Harboe y el timonel de la UDI, Javier Macaya.
“El 5 de septiembre el país sigue, y si no somos capaces de entender que el país necesita derechos sociales, pero que también necesita generar certezas para cumplir con esos derechos, vamos a estar en un problema más grave que el que tuvimos en octubre del 2019”, comenzó exponiendo la senadora, quien es una de las más visibles partidarias de Rechazar el 4 de septiembre.
Añadió que la política necesita "recuperar esa capacidad de acuerdo, de trabajar juntos (…) tenemos que terminar la cultura de la cancelación, de la funa. Necesitamos generar certezas para poder establecer un incremento que nos permita dar respuesta a la demanda de la sociedad para poder distribuir los beneficios de manera equitativa”.
Asimismo, la parlamentaria de la DC expresó que "nos encontramos en trincheras, en la de los buenos y malos, dependiendo de cómo se mire, en las trincheras de los que tienen la razón o están equivocados y eso habla de un primer gran problema, no estamos logrando cumplir una expectativa del país, que es que nos pongamos de acuerdo".
Y continuó subrayando que "si hay algo y lo dijo el Presidente de la República el otro día, si hay algo que nos ha perseguido y penado en el texto constitucional actual, es el veto de la derecha a la izquierda y nosotros estamos pasando al veto de la izquierda a la derecha".
"Porque el texto que se propone dice que para una reforma constitucional se tiene que lograr con 2/3 de los votos, lo mismo que se ha criticado por años, y que hoy estamos, gracias a un acuerdo transversal, bajándolo a 4/7", cerró.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024