Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senadores de RN no apoyarán otra elección de constituyentes

Los parlamentarios señalaron que prefieren una comisión de expertos en desmedro de una nueva Convención.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 9 de septiembre de 2022 - 09:44

A menos de una semana del triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, con un 61,86% contra el 38% del Apruebo, un grupo de senadores de la bancada de RN-Independientes señaló que prefiere una comisión de expertos en desmedro de una nueva Convención para la redacción de una Nueva Constitución. 

La Tercera recogió distintas opiniones de parlamentarios de oposición, como es el caso del senador Juan Castro, quien señaló que "nosotros dijimos que estamos dispuestos a trabajar en una nueva Constitución, pero soy partidario de que sea redactada por expertos. No debemos llamar a una votación. Por ningún motivo. Esa es la posición mía y de varios senadores de Renovación Nacional. No hay ningún apuro. Tenemos que ser capaces de ver cómo elegimos esos expertos".

En tanto, Carlos Kuschel, de Renovación Nacional, por su parte, destacó que "las mejores legislaciones que ha tenido nuestro país las han hecho sabios como don Andrés Bello o los expertos de la Constitución de 1980".

Esta postura es compartida además por otros senadores, como Manuel José Ossandón, Carmen Gloria Aravena, Kenneth Pugh, María José Gatica y José García.

La senadoraCarmen Gloria Aravena planteó que "escuchando a la ciudadanía, creo que una comisión de expertos es lo ideal. La Convención como la conocimos anteriormente no va a cuajar, la gente quedó muy desilusionada y tiene un costo muy alto".

Por su parte, el jefe de bancada de RN, Andrés Longton, es de una postura más abierta, pero no se cierra a la opción de una comisión de expertos. "Estamos comprometidos con tener una buena y nueva Constitución, pero además el no cerrarnos a ningún mecanismo no quiere decir que necesariamente tiene que ser una Convención Constitucional. Estamos abiertos a otros fórmulas también", indicó. 

Leer también