Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senapred confirma que 93 comunas no cuentan con planes de emergencia actualizados

Los municipios debían actualizar sus documentos según una ley promulgada en 2021. Sin embargo, varios siguen con métodos antiguos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Domingo 18 de febrero de 2024 - 13:22

Solo 252 comunas declararon al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) tener un plan de emergencia vigente. La Municipalidad de Villa Alemana señaló que no cuentan con los recursos para trabajar en la adecuación.

Solo 252 comunas declararon al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) tener un plan de emergencia vigente, mientras que 93 no cuentan con un plan actualizado.

Según consignó El Mercurio, en 2021 se promulgó una ley que creó una serie de obligaciones para prevenir los riesgos ante desastres y reaccionar frente a emergencias.

Es así como las instituciones como las municipalidades tenías hasta dos años para adecuar sus planes de prevención y emergencia. Este plazo finalizó el 7 de agosto del año pasado.

Pese a esto, 93 comunas no cuentas con un plan vigente o este no posee el decreto alcaldicio que los transforma en un documento oficial.

Un oficio de Senapred con fecha de septiembre de 2023 enviado a la Comisión de Obras Públicas del Senado detallaba que 250 municipios tenían un plan y 95 no contaban con uno válido. Además, señalaban que solo 11 municipalidades tenían planes comunales para la reducción de riesgo de desastres.

De acuerdo al medio citado, Senapred optó por no entregar una lista actualizada de las comunas con y sin plan. Pero en relación con las comunas que se vieron afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso se puede observar que Quilpué y Limache sí tienen planes, los cuales fueron aprobados el 8 de septiembre y el 3 de agosto pasado, respectivamente.

En tanto, Viña del Mar y Villa Alemana no cuentan con un plan actualizado según los nuevos requerimientos, sino con uno que data de 2018.

Desde la municipalidad de Villa Alemana argumentan que no cuentan con los recursos para trabajar en la adecuación dada “la envergadura del estudio, similar a los planes reguladores comunales o Plan de Desarrollo Comunal, debemos buscar financiamiento externo, licitarlo, contratar consultoría, realizar participación ciudadana y otras especificaciones para desarrollado, por ello el estado de actualización en que nos encontramos".

 

Leer también