Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senapred reportó 25 mil personas aisladas y 42 mil evacuados por temporal

Según los datos dados a conocer por la autoridad, hasta la fecha se reportan 4 fallecidos. A nivel país se mantienen 12 alertas rojas, tres amarillas y una temprana preventiva.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 22 de agosto de 2023 - 21:19

El director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Álvaro Hormazábal, entregó un nuevo balance de la situación en la zona centro sur del país producto del sistema frontal.

Según los datos dados a conocer por la autoridad, los damnificados alcanzan los 24.922, las personas aisladas 42.280; los evacuados, 32.728, los albergados, 1.228.

El total de viviendas afectadas, alcanzan las 21.519. De ellas, 24 totalmente destruidas, 2.787 con daño mayor y 18.708 con daño menor. Otros 1.474 inmuebles están en evaluación.

Sobre los fallecidos, el número aumentó a cuatro tras el hallazgo de un cuerpo de un adulto mayor, que se encontraba desaparecido desde el mes de junio cuando la corriente del río Ancoa lo arrastro y fue encontrado este martes en el sector.

Asimismo, se mantienen a nivel país 12 alertas rojas, tres alertas amarillas y una alerta temprana preventiva.

Situación en colegios 

Por otro lado, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dio a conocer un balance de los establecimientos que se han visto afectados por el sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país y de las comunas que se encuentran con suspensión de clases

Fue en su intervención en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados donde Cataldo sostuvo que 357 establecimientos se han visto afectados, los cuales se centran principalmente en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y el Maule.

De ellos, 78 presentan daño medio y 10 muestran daño mayor, estos últimos concentrados en Valparaíso y O'Higgins, cuya condición "probablemente va a llevar a reubicar a los estudiantes", adelantó el secretario de Estado.

Sobre la suspensión de clases sostuvo que afecta a 60.000 alumnos a nivel escolar y 8.000 a nivel preescolar, y que "la mayoría va a poder retornar a sus clases de manera regular una vez que pase el frente y se logren despejar las vías".

"Tenemos 67 comunas con suspensión total, y 33 con suspensión parcial. El sistema en general está funcionando", expresó Cataldo.

 

Leer también