Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Será histórico: Las razones que explican la relevancia del show de Paul McCartney en Chile

Este 11 de octubre, la gira “Got Back” que encabeza el exintegrante de The Beatles arribará al estadio Monumental. En esta crónica, Alfredo Lewin, el periodista Jorge Lira y el guitarrista Ángel Parra analizan la relevancia que tiene esta nueva visita del británico de 82 años a Santiago.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Jueves 10 de octubre de 2024 - 09:12

  • MPL Communications Ltd / Photographer: MJ Kim

Este viernes, cuando Paul McCartney salga al escenario instalado en el estadio Monumental para presentarse ante las miles de personas que asistirán a su show en Santiago, es muy probable que sea la última vez que podamos ver por estas tierras al músico vivo más importante del mundo en términos de música popular.

En rigor, esta es la quinta visita que el excompañero de John Lennon, George Harrison y Ringo Starr realiza a nuestro país tras los recitales que realizó el 16 de diciembre de 1993 (Estadio Nacional), el 11 de mayo de 2011 (Estadio Nacional), el 22 y 23 de abril de 2014 (Movistar Arena) y 20 de marzo de 2019 (Estadio Nacional). Y por lo mismo, será una nueva oportunidad para que los chilenos veamos en vivo al multifacético músico de Liverpool interpretando parte del catálogo más emblemático de The Beatles y algunas de las canciones más relevante de su exitosa carrera solista. Esto, en el marco de su gira “Got Back”, el tour planetario que comenzó tras la pandemia por Covid-19.

La teoría del adiós no es gratuita. El bajista de los “fab four”, exlíder de Wings, ganador de 18 premios Grammy, integrante del Salón de la Fama del Rock & Roll y autor de canciones reconocidas a nivel global como “Yesterday” (el tema más versionado de la historia según el Libro de los Récords Guinness), “Love do”, “Let It Be”, “Band on The Run”, “Hey Jude”, “Helter Skelter”, y tantas otras más, es un hombre mayor que ya tiene 82 años. Y pese a que, físicamente su apariencia se ve bastante saludable, girar por el mundo realizando espectáculos de larga duración a tan avanzada edad no es cosa para nada fácil

¿SERÁ UNA DESPEDIDA?

Yo creo que es la última vez que lo vamos a ver. Entonces, eso hace toda la diferencia. De las varias veces en que McCartney ha tocado en Latinoamérica, antes nunca hablamos de eso. Ahora, de repente aparece tocando en países improbables, así sin ton ni son. Pienso que con el tour “Got Back” no solo se va a alejar de nuestro continente, sino que, probablemente, del mundo entero”, sostiene en Diario Usach el conductor de radio Sonar, y ex VJ de MTV Latino, Alfredo Lewin.

El hombre de radio es drástico. Indica que este fin de semana “tendremos la última posibilidad de estar en un concierto de un Beatle y de observar al hombre que ha preservado el legado vivo de la agrupación británica.  No hay nada que hacer ante eso y lo que pasó hace algunos días en Buenos Aires, dentro de la euforia, nos hace olvidar el reconocer que no lo podremos volver a ver al frente de un espectáculo”.

Jorge Lira, conductor de Cooperativa Ciencia, exdirector de la radio Rock & Pop y  exeditor general de Sonar coincide con la visión del exhombre de MTV Latino. “Esta visita de Paul McCartney a Chile es relevante porque puede ser la última. A pesar de que se ve súper bien. Pero es claro, en este estado de las cosas y con su edad, perfectamente podría ser una despedida, por la razón que sea”, indica.

VER CANCIONES DE THE BEATLES CANTADAS POR UN BEATLE

Lira asevera que, desde el punto de vista musical “este recital nos permitirá seguir viendo canciones de The Beatles cantadas por un beatle y eso es algo que pronto se va a acabar. Y siempre será bueno ver al músico más importante de la humanidad”, asevera.

Alfredo Lewin, por su lado, resalta el estatus artístico del multiintrumentista: “la relevancia que hoy día tiene Paul McCartney en la música popular no equiparable a la de ningún otro artista o fenómeno de la cultura popular. Existe la grandeza de otros compositores como Bob Dylan. Él ha envejecido ‘como el vino norteamericano californiano’ y tiene una importancia cultural y sociológicamente relevante para Estados Unidos. Pero hablar de McCartney es apuntar a una cuestión global ya que es conocido en Japón, Filipinas, y en cualquier otro país del mundo. Es parte de la educación musical y no solamente en lo referido al mensaje lírico”.

El conductor radial sostiene que la figura del compositor de “Live and let die” ya se coló en la línea de figuras como las de Little Richard o Chuck Berry, es decir, con la música que lo influenció. Y subraya que el inglés “llegó a los 82 años mucho más digno que el autor de Johnny B. Goode. En ese sentido, Paul también es un fenómeno”.

Para Jorge Lira, “el hecho de ser parte de The Beatles convierte a McCartney en una leyenda viva y en el músico más importante de la historia, no porque ser el más viejo, sino por toda la influencia que ha tenido en varias generaciones de seguidores. Si Elvis estuviera vivo, capaz que ese título fuera para él, pero no está.  No creo que haya nadie, más allá de ciertos niveles de trascendencia, que lo equipare”.

Y esa disputa sobre quién es el artista más influyente de todos los tiempos tiene una respuesta clara para Lewin. La exfigura de MTV indica que “hay mucha gente que dice cualquier cosa de McCartney. Pero ellos no se dan cuenta de la grandeza de un tipo que reactualizó el catálogo de The Beatles. McCartney reescribió la historia. No sé si para bien o mal, pero lo hizo. ¿Quién me dice que debería haber producido la canción “Now and Then” hoy día?, ¿Debería existir ese tema?. Fue Paul quien lo hizo. Y lo mismo pasó cuando reeditó “Let It Be”.

McCartney fue muy resistido, y es a partir de esa reflexión que me viendo dando vueltas hace un par de años que sostengo que él es tan importante como son los mismos Beatles. Se convirtió en un igual. Obviamente, porque sabemos que John Lennon y George Harrison murieron hace tiempo y porque Ringo no participa mucho en esta ecuación. Paul, de verdad, es una cuestión monstruosa y nos muestra que hoy día las historias también se pueden volver a contar”, indica.


LA VITALIDAD DE PAUL EN VIVO

Los últimos conciertos de la gira “Got Back” del músico inglés en Montevideo y Buenos Aires han bordeado las tres horas de duración y van variado entre las 36 y 37 canciones.

Esos números fueron destacados por el guitarrista de Los Tres, Ángel Parra, quien comentó a Diario Usach: “McCartney tiene 82 años y con la inteligencia que ha tenido para conservar su cuerpo con el yoga, la buena alimentación y, otras cosas más, nos demuestra a los músicos cómo deber ser el camino que se tiene que tomar desde los 50 años en adelante. Después de todo lo que uno fumó y tomó, hay un ejemplo de un camino lindo que se puede transitar. A su edad, demuestra que los tendones y las manos se pueden seguir utilizando para tocar instrumentos”.

Además, el musico nacional afirma que, en términos artísticos, el autor de “Hey Jude” es como “un Johann Sebastian Bach del siglo XX”. “Es demasiado importante a nivel compositivo y que tiene un nivel de producción impactante. Además, de una historia demasiado tierna con el resto de The Beatles. Yo creo que el show de este viernes es una oportunidad increíble para ir a escuchar a Paul”.


Alfredo Lewin aprovechó esta conversación para hacer una comparación entre el actual estado del afamado bajista y otros artistas vigentes de su generación como Bob Dylan, Mick Jagger o Keith Richards. Ante esto asevera: “obviamente, McCartney es el que se ve mejor parado, no porque los otros sean menos que él. Lo que pasa es que tiene una la importancia sustantiva de saber sostenerse solo”.

Y sobre la vitalidad actual del músico, el locutor de Sonar recuerda: “había un posteo en X de hace un par de días tras su concierto en Uruguay sobre el viaje que realizó para llegar a Argentina, algo que se concretó como a las tres de la madrugada. Alguien lo fotografió en el aeropuerto a eso de las tres y media y puso la pregunta ‘¿es posible que alguien de 82 años haga esto?’. A eso yo le agrego, ¿existirá un artista de su edad, y con su reputación a cuestas, más importante en el planeta Tierra que Paul McCartney? Probablemente no”.

Leer también