Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sernac demandó a la Autopista Vespucio Oriente por filtraciones

La acción busca una respuesta judicial para los consumidores que se vieron afectados por el hecho que ocurrió el pasado mes de agosto debido a las intensas lluvias que afectaron a la capital.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 22 de noviembre de 2023 - 16:13

Este miércoles, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra la Autopista Vespucio Oriente (AVO 1) que busca lograr una respuesta judicial a todos los consumidores que se vieron afectados tras las filtraciones de agua en el sector Ramal Mapocho (debido a las intensas lluvias que afectaron a la capital).

La medida se presentó luego de que la empresa no aceptara participar en un Procedimiento Voluntario Colectivo que el Sernac inició el 26 de octubre y que buscaba lograr, de manera, extrajudicial, una propuesta compensatoria que beneficiara, en el menor plazo posible, a todas las personas que se vieron afectados. Inicialmente, esto no fue así, ya que la concesionaria la había aprobado solicitando una prórroga para su aceptación, cosa que posteriormente, no se concretó.

Sobre este tema, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, manifestó: “Lamentamos que AVO 1 no haya estado dispuesta a entregar una solución directa y rápida a los consumidores ante los problemas que le generó y que eluda su responsabilidad cuando ha infringido la ley, tratando de ganar tiempo con actitudes dilatorias, sin entregar compensaciones justas a los consumidores. Por ello, ahora AVO 1 deberá responder ante los tribunales de justicia”.

En esta misma materia, Herrera afirmó que la autopista fue “poco seria” al hacerlos perder tiempo, tanto al Sernac como a los consumidores. “No es aceptable que un proveedor como AVO 1 utilice actitudes dilatorias y no enfrente su evidente responsabilidad de manera proactiva, promoviendo la entrega de soluciones rápidas y expeditas a los usuarios que ha afectado", aseveró.

A su vez, el personero señaló la existencia de varios incumplimientos que vulneran a derechos protegidos por la norma del consumo, al no poder acceder al servicio en los términos ofrecidos, publicitados y comprometidos, esto por no poder acceder a la autopista generando perjuicios, como mayores tiempos de desplazamiento y problemas de seguridad en la circulación.

De hecho, indicó que desde el inicio de los anegamientos, el Sernac ha recibido cerca de 100 denuncias por la imposibilidad de utilizar la Autopista Vespucio Norte.

Y en lo que respecta al funcionamiento de AVO 1, su normal funcionamiento se retomó el pasado 5 de noviembre. Recordemos que, por este mismo tema, el Ministerio de Obras Públicas multó a la empresa concesionaria con un montó que alcanzó las 1.080 UTM, es decir, cerca de 69 millones de pesos.

Leer también