Tras una denuncia pública de una consumidora, que compró un pan envasado que estaba con hongos, el Sernac ofició a un local de Supermercado Líder de la comuna de La Florida, Región Metropolitana.
A través de un oficio, cuyo plazo de respuesta es de 5 días, el ente fiscalizador exigió además a la empresa que le explique los protocolos que utiliza en el manejo del stock de productos perecibles, específicamente su tiempo de caducidad, entre otros antecedentes.
El organismo busca que el supermercado le informe las razones por las cuales mantuvo a la venta estos productos en evidente mal estado, que ponen en riesgo la salud de las personas.
El servicio tomó la decisión de oficiar tras conocer una denuncia realizada en redes sociales por una consumidora, quien muestra en un video una serie de productos en evidente estado de descomposición. Se trata de pan de molde integral y pan pita, ambos de la marca Castaño.
A juicio del Sernac, este tipo de situaciones son muy graves, pues podrían afectar la salud de las personas consumidoras, por lo que una vez que obtenga los antecedentes del caso, y en caso de ameritar, tomará las acciones que considere oportunas para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.
Sólo entre enero y febrero de este año, Sernac ha recibido 145 reclamos a nivel nacional en contra de Líder, Líder Express e Hiper Líder, por problemas sanitarios, falta de seguridad en el consumo, venta de productos en mal estado o con objetos extraños.
El Sernac enfatizó que cuando un consumidor detecta alguna irregularidad en el alimento, por ejemplo, que venga un cuerpo extraño al interior de un producto o que esté vencido, debe acudir a la autoridad sanitaria para que investigue y ordene los sumarios sanitarios correspondientes, ya sea se trate para productos envasados o que se expendan directamente al público.
En ambos casos, la autoridad de salud debe verificar las condiciones sanitarias de los procesos. Al mismo tiempo, esto le permitirá obtener las pruebas para solicitar su derecho a indemnizaciones ante los tribunales de justicia.
Asimismo, el Sernac recalcó que los consumidores que sufran cualquier daño por un alimento en mal estado o alguna irregularidad, tienen derecho a exigir las indemnizaciones que correspondan.
Finalmente, recordó que los tribunales han reafirmado en varios casos que las empresas deben responder cuando los consumidores sufren algún daño en su salud producto de su incumplimiento.
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