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Servel calificó como injustas las críticas por baja participación en primarias

El organismo señaló que, en términos de difusión, se realizó una campaña informativa de carácter nacional tanto en radio, televisión, medios impresos y redes sociales. Además, indicó que la instalación de mesas alcanzó al 98,83%.

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  • Diario Usach

  • Lunes 10 de junio de 2024 - 11:43

El Servicio Electoral se defendió de las críticas por la baja participación en las primarias de este domingo y destacó que el 6,1% de ayer superó a las primarias de alcaldes realizadas en noviembre de 2020, cuando se registró un 4,37% de participación.

También resaltó que la instalación de mesas fue del 98,83%, superior a la de las primarias de 2020, con un 94,98%. Según el organismo, “esto da cuenta del compromiso de los vocales de mesa y la información con que ellos contaron, que los llevó a cumplir con su deber, pese al mal tiempo que ha afectado a una gran parte del país”.

Además, recalcó que el Servel “realizó una campaña de difusión a nivel nacional desde el 11 de abril, la que se inició con la emisión de seis frases informativas diarias en cada una de las cerca de 2.500 radios concesionadas a lo largo del país, lo que se traduce en 476.368 reproducciones en radioemisoras nacionales, regionales y locales”.

“A partir de los primeros días de mayo, se contó con presencia en los canales de televisión, tanto nacional, como regional y algunos canales pagados, donde hemos emitido cerca de mil veces un spot informativo sobre las primarias”, añadió.

“También contamos con difusión pagada en redes sociales y medios digitales, las que tuvieron más de 30 millones de visualizaciones. Publicamos 53 avisos en medios impresos nacionales y regionales, e instalamos 713 avisos en la vía pública”, agregó.

También enfatizó que “junto con la campaña pagada, contamos con más de 220 publicaciones no pagadas en medios de comunicación, las que surgieron por la realización de puntos de prensa, comunicados y entrevistas. A estas se suman más de 1.200 noticias publicadas por distintos medios, en su interés por informar sobre la elección”.

“El gasto que hemos realizado en esta campaña asciende a $441.131.422. Los recursos fueron solicitados el año pasado y ejecutados con tiempo y planificación, como todas las campañas que realizamos y que han logrado convocar anteriormente a cifras récord de electores y electoras”, indicó.

“Por lo anterior, resulta injusto responsabilizar de una baja convocatoria a Servel, considerando nuestra experiencia, así como la transparencia y proactividad con que desarrollamos nuestra labor”, aseguró.

Finalmente, dijo que “estas elecciones son convocadas por los partidos políticos. Si bien, en estas primarias acordaron la participación de independientes, es necesario señalar que los afiliados a los partidos en pacto, habilitados para sufragar, son 78.499 personas de un total de 4.844.660”.

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