Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Servel investiga a comando que organizó polémico acto del Apruebo en Valparaíso

Según Ciper Chile, el colectivo “Apruebo Transformar” no estarían autorizado para recibir donaciones y hacer propaganda durante la campaña del plebiscito constitucional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 13 de septiembre de 2022 - 08:46

El Servicio Electoral (Servel) se encuentra investigando por un eventual incumplimiento de normas electorales al comando que organizó el polémico acto a favor del Apruebo del pasado 27 de agosto en Valparaíso.

Realizado en la Plaza Victoria, el evento estuvo en la palestra pública debido a una performance del colectivo "Las Indetectables", donde una de sus miembros sacó una bandera chilena desde el ano de otra integrante y la arrojó al público.

La situación fue criticada debido a que la convocatoria no tenía restricción de edad, además de dar pie a una investigación judicial por ultraje a la bandera.

Y según informó Ciper Chile, el Servel está indagando a los organizadores del evento: el Comando Apruebo Transformar. ¿La razón? No estarían autorizados para recibir donaciones y hacer propaganda durante la campaña del plebiscito constitucional.

De acuerdo a la pesquisa, la agrupación -integrada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp- no formó parte del registro oficial de entidades autorizadas para realizar propaganda. Habría intentado inscribirse como organización de la sociedad civil bajo el nombre "Transformar Chile", pero la solicitud fue rechazada por problemas en la documentación.

Paulo Gómez, funcionario de la Municipalidad de Valparaíso, afirmo al citado medio que se decidió realizar una campaña con aportes voluntarios tras el rechazo del Servel: "No hemos hecho campaña bajo el nombre de Transformar Chile, ya que fue rechazada. Pero sí como personas naturales nos hemos convocado y hecho parte de este proceso, porque creemos en la importancia de contribuir al debate público, más en el contexto histórico en que nos encontramos".

"En nuestro concepto no debemos rendir, porque no nos constituimos como Organización de la Sociedad Civil, además de no haber recaudado aportes o donaciones que rendir. Sin embargo, igualmente haremos una rendición donde se pondrá en conocimiento el detalle de todos quienes nos reunimos para estos efectos, cuestión que se informará por intermedio de nuestras plataformas", añadió.

Ante la indagatoria, el diputado Andrés Celis (RN) apuntó contra Sharp. "Ya perdí la capacidad de asombro con el alcalde Sharp, él no tiene límites", indicó el legislador a Radio Bío-Bío.

Leer también